domingo, 30 de noviembre de 2008

El creador ganó el primer premio de uno de los dos salones Michelena Felipe Herrera: "No tengo apuro en vanguardias"










Escaques (obra ganadora de la 64 edición de la Bienal Arturo Michelena

Por MARJORIE DELGADO AGUIRRE
En la obra que expone en el Complejo Don Bosco, el artista alude a la simbología de la vida
Un escaque es un recuadro en el tablero de ajedrez. Felipe Herrera junta varios, los que se le antojen, y sobre ellos, que para él es la simbología de la vida, dibuja otros símbolos que la complementan. Un cuchillo a punto de atravesar una manzana, una mano sujetando con fuerza una rosa espinada, un reloj... Un tablero que se convierte en metáfora de la existencia. La obra Esca ques es una suerte de síntesis de un cuerpo de trabajo hecho en partes. Con esta pieza obtuvo el domingo el Premio Arturo Michelena de la Bienal Salón Arturo Michelena en su 64° edición, convocada por la junta directiva de la Asociación Civil Ateneo de Valencia, presidida por José Napoleón Oropeza."Vengo trabajando esta simbología desde los años setenta.Pensaba en el tablero de ajedrez como la simbología de la vida y reafirmé esto con el libro Homo lubens, en el que un psiquiatra habla de cómo los hombres estructuramos una forma lúdica de la existencia. Yo tomé el tablero de ajedrez como alegoría de la existencia porque, en principio, la vida es una apuesta.Esto se fue enriqueciendo con mucha poesía de autores universales. Se trata de símbolos que, en medio de la complejidad de sus significados, se reconocen de inmediato: el blanco y el negro, el reloj como metáfora del hombre queriendo controlar el tiempo, unas manos sobre blanco que tienen esperanza de que habrá una sociedad mejor, otras negras que lo niegan... ", dice Herrera.Aunque podría hablar horas sobre su trabajo, el artista suscribe algo que le dijo Juan Calzadilla hace unas décadas: "Todo lo que dices es la mitad del asunto, lo otro no lo sabes".Herrera siente que siempre está descubriendo la obra, sobre todo cuando ya está expuesta y se convierte en una entidad distinta.Los relieves sobre pared, que sólo apelan al blanco, al negro y al gris en los dibujos, pueden "reacomodarse". Se trata de que el que tenga la obra pueda hacer su sintaxis y construya su propia dialéctica. Aunque ahora apele a un lenguaje artístico basado en lo tridimensional, este artista valenciano (1947) no puede abandonar el dibujo. Es su forma de comunicarse con el mundo y aquel medio que le permite hacerse preguntas sinceras sobre sí mismo y lo que lo rodea. "No voy a salir ahorita a hacer algo en computadora o una performance. No tengo apuros en vanguardias".Sobre la controversia que ha suscitado la doble convocatoria del Salón Arturo Michelena, Herrera dice: "Me parece terrible cómo una circunstancia de otro orden invade un proyecto como el Michelena. Mi apuesta fue apoyar la tradición de un salón que, durante todos estos años, ha apoyado a los artistas, sobre todo en el contexto de un país en el que estas confrontaciones han dejado de existir".El domingo, José Napoleón Oropeza anunció la lista de ganadores de la edición 64 de la Bienal Salón Arturo Michelena.El Premio Andrés Pérez Mujica fue para el artista aragüeño Eduardo Bárcenas por la obra Un hombre que mira desde el silencio. La pieza Trazos, de José Páez del Nogal –ganador del Premio Arturo Michelena en 1982–, obtuvo la distinción que lleva el nombre de Braulio Salazar; el Premio Antonio Edmundo Monsanto fue para Jonidel Mendoza por la obra Sombras de anónimos. Cuerpos ausentes, y Rafael Rangel obtuvo el galardón que hace honor a Armando Reverón.

EL NACIONAL - Martes 18 de Noviembre de 2008
Cultura/4

EL SALON ARTURO MICHELENA, UN RETO MÁS AMBICIOSO








Autor : Juan Calzadilla


El Salón Arturo Michelena es el certamen en donde con más alto nivel de exigencia estética se confrontan la propuestas y las investigaciones en arte que se llevan a cabo en Venezuela. Es también el evento de mayor continuidad y también, como se sabe, el de más larga actuación en la historia de nuestro arte. Ni que decir que constituye, por todo eso, referencia obligada para entender lo que, en buena medida, está pasando en el país en materia de artes plásticas. Por otro lado, el Salón Arturo Michelena representa una tradición de vanguardia que se remonta a la década de los cuarenta del siglo XX, cuando aparecieron en escuelas y talleres del país las primeras señales de arte contemporáneo, tal como estas señales llegaron a desarrollarse, con ímpetu, desde entonces. En aquellos primeros tiempos sólo se consideraban como materiales artísticos, dignos de figurar en los catálogos, los objetos de las disciplinas tradicionales: la pintura, la escultura, las artes aplicadas. Tiempo después fueron incluidos en las bases de los salones el dibujo y las artes gráficas. Aunque no pasó mucho tiempo sin que pujaran para ser reconocidas como disciplinas de arte modalidades que antes no se tomaban en cuenta, no existían o a las que no se les reconocían atributos estéticos, como eran la fotografía, las artes gráficas, las instalaciones, el video arte, el arte corporal y en fin otras subvariedades de lenguajes. Tal apertura a campos diversos, lejos de restar dinamismo e interés al salón, han contribuido enormemente a ampliar el espectro de las disciplinas que se confrontan en él, hasta un grado que roza al arte conceptual. Aunque a la postre haya hecho más laborioso, largo y arduo el trabajo de selección y premiación de las obras concursantes. Pero lo más importante que ocurrió, y sobre lo cual se hace necesario reflexionar, es que con el nuevo salón desaparecieron las fronteras entre las géneros conocidos para dar paso a categorías más generales que identifican tan sólo a los modos de presentación de las obras, sus dimensiones y materiales en un marco de confrontación donde todas las modalidades aceptadas conservan idéntica importancia y el mismo rango. Al punto de que se habla en las bases de obras bidimensionales o tridimensionales sin entrar en detalle y dando por sentado que la creatividad misma está por encima de las formalidades. Vamos hacia la unificación de las artes.Hay que decir, además, que en toda la historia del Salón Arturo Michelena ha jugado rol fundamental el Ateneo de Valencia, en tanto que es el ente patrocinante y organizador del evento. Ha sido tradición de esta institución el respeto a los criterios y decisiones de los jurados, así como la obligación de dedicarse al esfuerzo de conservación y mantenimiento de la colección formada con las obras premiadas en cada una de las ediciones del salón. Así como también ha garantizado la continuidad de éste y su organización en el ámbito de la pluralidad de lenguajes y estilos que participan y del derecho de los artistas a expresarse con la mayor libertad, sin cortapisas ni prohibiciones de ninguna especie. Tal como ocurre con esta nueva edición del certamen. De tal modo que uno de los principales atractivos del Salón Arturo Michelena es el hecho de que la premiación se hace sin tomar en cuenta la trayectoria o los méritos de los artistas.La 64º edición del Salón Arturo Michelena significa un paso adelante, un nuevo hito en la historia del evento, armado ahora en un ambiente entusiasta que da respuesta a las políticas del Ateneo de Valencia de impulsar la inclusión de los sectores marginados y excluidos a los programas de la institución. La afluencia de obras, la pareja y por momentos excepcional calidad de las obras expuestas, en todas las disciplinas, la buena organización del evento y el énfasis puesto en un montaje audaz que modula sabiamente las relaciones entre las obras y el espacio, en beneficio de una visión de conjunto relajada, dinámica y monumental, que invita al público a hacer el recorrido de la exposición, son puntos a favor que, unidos a la receptividad mostrada por el gran número de artistas que envió a la preselección, hacen de esta versión 64º del Salón Arturo Michelena un modelo para el arte venezolano y latinoamericano de nuestros días.




Este artículo ha sido aportado al blog por Clemente a través de la sección comentarios sobre el artículo de Rolando Carmona "Dos salones paralelos o el signo de un país". eddy chacón
27 de noviembre de 2008 17:22

sábado, 22 de noviembre de 2008

2 salones paralelos o el signo de un país.






La "nada" en la Bienal de Sao Paulo
(imagen insertada por eddy chacón)



ROLANDO J. CARMONA

Sancochero



En guerra de puñales se ha convertido el tema Michelena, discusiones sobre su pertinencia, la "postura" de los creadores y hasta los amantes se han sacado a flote en una confrontación evidentemente politizada, extra artística y signo de una dinámica nacional mas compleja que supera las fallas curatoriales o la pelea por un edificio.
Encontramos un conjunto de obras seleccionadas por respetables miembros del AICA que parecieran jugar a llenar bancos para un meeting. El resultado; dos salones de bajo nivel, protagonizados por pinturas complacientes en la mayoría de los casos, donde la creación ha perdido su autonomía para prestarse al servicio del poder. Dos imaginarios paralelos, centrados principalmente en problemas formales; la representación de un mundo geográfico en el caso del salón, y la auto referencialidad en la bienal.
Mantengo fuertes reservas en torno a la opinión del investigador Esteva –Grillet, que percibió en la Bienal "una excelente comprensión, tanto de las libertades del arte contemporáneo como de un fino sentido estético”.en ambos casos la mayoría de las propuestas tratan de resolver problemas propios de la modernidad, a través de ejercicios compositivos donde predomina lo gestual, y una gran rigidez en torno a la pluralidad de medios expresivos. Seria interesante saber cual es el concepto de contemporaneidad que percibió el jurado, quizás uno ligado a lo moderno..?
El Michelena se ha convertido en una idea anacrónica con capacidad de clonarse.
Un salón complaciente que no ha promovido debates acuciosos sobre las practicas artísticas contemporáneas, donde las obras son premiadas solo después de obtener cierta credibilidad en la calle; Luego de treinta años y con marquito encima, es que se dieron cuenta que un video era merecedor del premio mayor (Contemplación. Anotaciones sobre la pintura Nayari Castillo2005), infoducto(1993) una de las primeras obras de net art fue eliminada al poco tiempo de abrir la muestra, la primera fotografía premiada fue en 1983, ( Abel Naim) a casi un siglo de su aparición en Venezuela.
El arte ha muerto, dice Arthur Danto. Su teoría ha venido a reforzar el posicionamiento de quienes sostienen, a partir de Joseph Beuys, que si todo puede ser arte, nada lo es: abolidas las fronteras, el contorno que pudiese delimitar al concepto ha quedado disuelto. Yendo aún más lejos, hay quienes proponen eliminar la palabra Arte del léxico contemporáneo. Los límites no están definidos, el concepto de creador esta más cerca de un catalizador, un actor social, y a la vez un dispositivo poético que concreta proyectos.
Si realmente queremos realizar una confrontación, se hace necesario pensar en modelos expositivos que superen la caja blanca, y convoquen reflexiones sustentadas en la pluralidad del imaginario estético Venezolano, no en el tradicional concepto "arte". Seria interesante poder recopilar un conjunto de creaciones Venezolanas que se preocupen por presentar y activar relaciones entre el mundo, no representarlo.
Esta duplicidad, al final es un solo un síntoma de lo que pasa en el país, donde el arte y las instituciones se encuentran doblegados frente a la política, y a los protagonistas de este juego solo les interesa el espacio intimo de su trabajo. Lamentablemente en este momento no hay escenarios para la reflexión el panorama actual ha trastocado hasta la conciencia cívica, y la capacidad de riesgo.
Regularmente, es desde las instituciones que se manejan las pautas estéticas llamadas a ampliar los niveles de reflexión en el imaginario de la colectividad y de los artistas, eso desde hace años no pasa, el proyecto expositivo ha dejado de activar conciencias para solapar intenciones populistas.
Los investigadores se han dedicado a producir proyectos en las galerías privadas, donde lo importante siempre será vender. Los museos no están preocupados por entender el arte Venezolano, las exposiciones individuales han desaparecido, los proyectos internacionales son panfletarios, pocas instituciones tienen políticas claras de vínculo con las comunidades, los departamentos de educación actúan sobre la marcha, no hay vínculos con las universidades, en definitiva muchas instituciones han perdido credibilidad, se están convirtiendo en estructuras politizadas tan débiles que ni siquiera hace falta hacerles oposición.
En este juego macabro, pareciera que nuestros creadores son impermeables ante la situación país, y ante la crisis del Ateneo, todo se derrumba y todos callamos.
Extraño a esos artistas que eran capaces de aprovechar las estructuras existentes para cuestionarlas y transformarlas a favor de su obra, enlazando o evidenciando situaciones.
Me atrevería a recordar la intervención realizada por pedro Terán en 1981 "Cuerpo de premios", acción donde aparecía acostado bajo una sabana húmeda como critica al sistema de premios del salón. Habría sido razonable toparse con cien propuestas en este sentido, pero no, escasamente unos cinco artistas repartidos en las dos versiones tomaron posiciones al respecto.
Definitivamente el salón se ha convertido en una especie de «parodia vacía», un gesto imitador desprovisto de intención satírica; la apropiación de un signo al que se ha expropiado de su significante.
Solo me atrevería a citar las palabras de Ivo Mezquita, curador de la bienal de Sao Paulo, donde el vacío se asume como valor y este año se dejaron en blanco las salas de Museo "Esta nada debe de ser entendida como una petición de reflexión sobre el papel de las bienales en general y de la creación artística en particular. Pido un poco de calma y tranquilidad para meditar sobre el futuro"

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EL NACIONAL · SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2008 · CULTURA/10DISCUSIÓN Investigadores harán otro encuentro en los médanos de Coro


El doble Michelena deja más preguntas que respuestas

La vara rota, obra del pintor que da nombre al salón, podría ser el título de la situación que hoy atraviesa la confrontación artística

GERARDO ZAVARCE

La vara rota del pintor venezolanoArturo Michelena
El calor era sofocante en el centro comercial La Primera Parada, que está ubicado en la avenida Lara de Valencia.Allí se llevó a cabo, el 15 de noviembre, el Gran Salón Bienal Miche & Elena, un irónico evento que pretendió establecer una postura reflexiva con relación a la división del salón más resistente de América Latina (Salón Arturo Michelena), tal como lo indicaba la hoja fotocopiada que sirvió de díptico a esta singular acción, concebida por los creadores Edmundo Vargas y Domingo de Lucía. El motivo de la reunión también era, entonces, sofocante.Aunque había una hoja tamaño carta, firmada por la junta de condominio del centro comercial, que decía "prohibido terminantemente colocar los bancos en los pasillos para uso personal", unas pocas sillas en los espacios del centro comercial sirvieron de escenario para la puesta en escena de un auditorio provisional.El público fue escaso, pero los pocos asistentes generaron una activa conversación sobre el tema propuesto: los salones Michelena. De los doce ponentes anunciados para intervenir en la discusión sólo asistieron cinco: Domingo de Lucía, Hilda Fe Medina, Félix Suazo, José Luis Omaña y quien escribe.Domingo de Lucía, fabricante de pinturas para artes y promotor del Miche & Elena, tomó la palabra: "Las ausencias son un claro indicio de lo difícil que resulta articular una tercera vía que pueda ser construida a partir de la reflexión colectiva. Los artistas, críticos, investigadores, curadores y la ciudadanía en general, prefieren reconocerse en las trágicas metáforas que produce la utopía de nuestro país rico, que puede darse el lujo de generar irreflexivamente: doble salón, doble premio, doble inauguración, doble servicio de vino y doble ración de tequeños.Las ausencias son la presencia abrumadora de múltiples significaciones".El investigador Félix Suazo hizo una suerte de panel didáctico en la santamaría de una venta de ropa. En un papel bond tamaño doble carta escribió un texto que decía: "Cuando parecía que ya nada podría agregarse a la larga lista de quejas y cuestionamientos que se le suelen hacer a los salones y bienales de arte, un nuevo evento ha venido a agitar los ánimos de la cultura visual del país. Precisamente, el Salón Arturo Michelena (el más antiguo e influyente de cuantos tiene lugar en la cultura vernácula) es objeto de una fractura, en medio de la cual los artistas y el público se enfrentan a la disyuntiva de tomar partido entre dos opciones".En el Gran Salón Bienal Miche & Elena la discusión se centró en tres aspectos claramente definidos: la relación del artista con las dinámicas de salones y bienales de arte, la propia dinámica y valoración del salón en el campo del arte y los vínculos de éste con el entorno social, económico y político. Responder a las preguntas: ¿Qué tipo de salón queremos? O ¿para qué un salón de artes? generó en el colectivo otras preguntas como ¿de qué manera se puede ampliar la participación de los diversos públicos?, ¿cómo se pueden conformar nuevos ámbitos de participación vinculados a las artes para lograr incidir sobre las instituciones y replantear su funcionamiento? Las respuestas nunca surgieron. Al final de la actividad, entre todos los asistentes recogieron las sillas, los micrófonos y las cornetas. El centro comercial La Primera Parada volvió a ser el de todos los días: A precios de la calle con el confort de un centro comercial, con su calor infernal, con sus remates de carteras y con el cartel del Miche & Elena en la garita de la entrada portando una imagen dividida de la famosa pintura La vara rota de Arturo Michelena, entregada al olvido como la recopilación histórica y profética de noticias de prensa sobre el Salón Michelena exhibidas en el evento por la creadora Hilda Fe Medina como vestigios del olvido. —————Ver y oír másLos textos y las fotografías de la Gran Bienal Salón Miche & Elena, un encuentro de discusión necesario en un momento en el que el Salón Arturo Michelena se dividió en dos convocatorias, quedaron alojados en el blog http://lamiradadelotroaqui.blogspot.com/, que administra la artista visual Eddy Chacón. Próximamente, se montarán en esta página los videos de las disertaciones de los invitados y de los pocos participantes que asistieron ese 15 de noviembre. El blog también registra los recortes de prensa llevados por Hilda Fe Medina, que dan cuenta de las discusiones que, desde hace años, propusieron los críticos sobre la necesidad de revisar este salón y el resto de las confrontaciones artísticas del país. Además, hay fotos, informaciones y artículos de opinión sobre las dos convocatorias del Salón Michelena. La discusión continúa. Próximamente, se llevará a cabo un encuentro de investigadores, críticos y curadores venezolanos. Los organizadores lo harán en los médanos de Coro. En medio de la arena que pica los ojos, se tocarán otros temas que pican el espíritu, entre ellos el caso del salón más antiguo del país.Fuente: EL NACIONAL (Caracas, Venezuela)

lunes, 17 de noviembre de 2008

El premio Andrés Pérez Mujica fue para Eduardo Bárcenas



El 6 de diciembre se entregará la premiación del Michelena.

Yohanna Linares Valencia, noviembre 16 (REDACTA).- El valenciano Felipe Herrera ganó la II Bienal Salón Arturo Michelena, con su obra “Escarpes”, anunció el presidente del Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza la tarde de este domingo. Herrera fue el ganador que por unanimidad escogió el jurado único de este salón que alcanza a su 64 edición y segunda como bienal, integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez. La obra, según indicó Oropeza, es un dibujo realizado en madera, de tendencia conceptual, y se encuentra dividida en seis módulos, cada uno de los cuales hace referencia a iconos y símbolos que tienen que ver con el paso del hombre por la tierra. De igual manera en la bienal se otorgó el premio Andrés Pérez Mujica a Eduardo Bárcenas, del estado Aragua, por su obra “Un hombre que mira desde el silencio; premio Braulio Salazar a José Páez del Nogal, quien en el año 1982 se alzó con el premio Arturo Michelena, por “Trazos”; premio Antonio Edmundo Monsantos a Jonidel Mendoza, por la obra “Sombras de anónimos. Cuerpos ausentes”. El premio Armando Reverón lo recibió Rafael Rangel por la escultura “A dos tiempos”; y el premio Eladio Alemán Sucre a Gracia Chacón por su obra titulada “Dulce”. Asimismo, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica), otorgó un reconocimiento especial a la artista Ofelia Soto, de Maracaibo, por su trayectoria en el mundo de las artes y quien además participó en la 64 edición de la Bienal de Artes Arturo Michelena, con la obra “Los peligros III”. Los premios serán entregados el sábado 6 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Auditorio de El Carabobeño y la bienal culminará al día siguiente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Juste milieu… el miche de Elena

ilustracion: gwenboul
noviembre y 2008

José Luis Omaña

Dicen que cuando el miche está en su punto es porque Elena le ha puesto huevo. Aunque la querida de Menelao y de Paris no se sienta a gusto con ninguno de los dos. Pues Paris ni con miche se levanta y Menelao sufre de ondulaciones oblicuas. Además, como los alambiques troyanos no son los mejores, la pobre tiene que dividir sus necesidades; escapada y hermética, busca sus cachicameros entre las cosas de Aquiles y luego se los bebe con el preferido de Afrodita, el niñito bello e impotente. Pero como la cosa casi nunca le resulta, termina entonces disfrazada de gitana en algún barcito de Ilión, arrimándose a alguno de esos bestias que mueve el alambique con soltura y que en las noches no gime como perrito sino como jabalí.

En uno de los cuadros preferidos del maestro valencianopastoreño, uno siente la presencia del alambique en la mirada extasiada de la niña Lastenia. Sus abstinencias de señorita, dicen, terminaron cuando el pintor la adoptó. Esa mirada es la de quien se ha hecho conocedora de los secretos del brebaje andino. Por un troncón familiar insospechado, a doña Lastenia este conocimiento se le hacía fácil. Para comprobarlo basta con hacer un estudio comparativo de las fotos del pintor antes y después de su primera llegada de Europa. Hasta 1882 su rostro es el de un jovenzuelo gozón. Tardes al piano rozándole la nuca a Rojas, sombrilla gigantona china en su cuartucho parisino para aguantar las recaídas nocturnas. Vida de gánster latinoamericano pompier que termina en 1892 con borrachera sentimental y con la cabeza en las faldas de la conocedora de los secretos del alambique. Después lo vemos en las fotografías y en los retratos con la mirada más desviada que nunca y pintando a Lastenia como si fuese un mocito gallego recién llegado de la metrópoli.

En Caracas conozco a un pintor que acaba de dar su último brochazo. El resultado es un liencillo mediocre que se llama “Niña con perro”, en homenaje a Habacuc Vargas y al maestro pompier. El liencillo es en verdad un políptico con pretensiones cinematográficas. Vemos en uno de los recuadros a una niñita solitaria entrando en una exposición de comida para perros. La niñita está perdida entre el tumulto de la feria. En otro recuadro vemos a la niña entrar en un cuarto blanco que dice: “eres lo que lees”, o algo así. Unas luces están encendidas y dan la sensación de que la niña no tiene escapatoria. En el último de los lienzos precisamos el mismo cuarto sin la niña y con tres perrotes reunidos tumultuosamente en el lugar donde se hallaba la pequeña.

Mi amigo me ha dicho que a esta obra la quiere especialmente por su rigidez espiritual, porque reivindica a la especie perruna frente a lo de Habacuc. Una ofrenda, una expiación, diríamos.

A Elena, a quien le iba muy mal en lo suyo, la encontramos ahora indecisa. Paris, el representante del poder sitiado, le promete el trono de su padre y los dones de la diosa del amor (que, como vimos, lo desviste pero no lo deja sudar). Es el bobalicón cansado del poder central que procura la pervivencia de su territorio simbólico. Elena es ese territorio, el cuerpo que no puede recorrer. Menelao, en cambio, es el poder institucional, el grande hombre, la oficialidad. Pero como representa al trono establecido, y los años le abruman sus curvaturas fálicas, Elena se horroriza por su futuro. Decide entonces recurrir al miche, pero esta vez lo ingiere ella misma a ver si alguna manía se le pega.

Nadie ha dicho que, en ciertas noches, Lastenia le pegaba al maestro. Sí, después de encerrarlo durante un mes pintando para ella, descuidando el maestro sus encargos oficiales, le daba palmaditas en la espalda para calmar su tos tuberculosa. Luego le hacía beber un vaso entero de miche preparado, con la excusa de remedios y curanderías, para que, más tranquilo, siguiera trazando los plieguillos claroscuros de su vestido de novia. A tanto llegó esta absurda situación, que el maestro se vio empujado por el alcohol a confeccionar él mismo el encaje de ese vestido. Todavía se puede apreciar en esta pieza, resguardada por el Estado, cierto nerviosismo y ansiedad contenida en el trazo de las iniciales de los comprometidos. Sin embargo, y a pesar de su constante estado de embriaguez, el maestro podía recibir a Crespo con tres rayones que a los ojos del mandatario parecían trazos sublimes. Claro, lo que nadie cuenta es que, en la recepción de su casa en La Pastora, Lastenia saludaba al General con un michecito en nombre del maestro y para celebrar con el excelentísimo sus secretos familiares.

Mi amigo el pintor no se decide. ¿A dónde voy a enviar mi cuadrito, a cuál de los dos salones? Le digo que no se preocupe que los dos son una mierda y que a ninguno le interesa el arte (cosa comprensible). También le aclaro que está bien jodido pero que ahora han creado un tercer salón al que para entrar te hacen preguntitas como: “¿a quién pertenece un salón, a los artistas o a los curadores?, ¿se han convertido los salones en monstruos incomprensibles?, ¿satisfacen a los artistas y al público?, ¿hay un agotamiento de los salones?”. ¡Vaya perspicacia!

Los organizadores de esta tercera vía argumentan que como la vara está rota mejor la rompemos un poco más. Le digo que puede guindarse de esta línea argumentativa para exhibir sus mediocridades. He oído decir que, a falta de quorum, los organizadores son capaces hasta de ponerse a inventar artistas. Pero lo cumbre es que, entre esta gente sin oficio, más de uno juega a lo de ser artista con ganas, y esto sí que da gusto. Manda tu cuadrito pa-llá, insisto, a lo mejor hasta terminas premiado.

Mas mi querido amigo no se deja convencer. Un tercer Michelena le parece una ridiculez. Sólo puede haber dos, el de antes de 1892 y el que vemos entre los Teques y Caracas hasta 1898.

En Ilión los alambiqueros se fastidian. Están cansados del encierro y de las mismas mujeres, así que Elena disfrazada no encuentra su tranquilidad en esos hombrones hastiados de su cuerpo. Y como los griegos no le gustan, salvo el juguetón Aquiles que sólo se divierte armado y con Patroclo, no le queda más remedio que acudir a los fenicios o a los persas. Pero si los primeros son demasiado letrados como para sostenerle la piel aceitosa a una mujer, los segundos son tan bestias como Menelao. Solución, arrancarse con algún Cervantes para América a probar suerte. Pero como a todos los Cervantes el barco los deja, termina ella sola y en medio del Atlántico. La cervantina compañía le habría ahorrado ensoñaciones innecesarias. Sin embargo, allí va, en alta mar y con calentones que le recuerdan el oficialismo de Menelao y la promesa de futuridad parisina.

París le traía otro tipo de recuerdos. Años antes de zarpar se había detenido en la cité de la Exposición Universal del 86, y para sobrevivir se había hecho modelo. Dicen que enamoró a un mozuelo venezolano después de jugar al trío con él y con su mejor amigo, otro joven pintor, pero que el mozuelo la prefirió a ella y ella, en cambio, prefirió el mar. Por eso ahora la vemos entre dos tierras, varada en el justo medio del medio.

Los especialistas insisten en que Michelena era un juste milieu, es decir, un niní, un andrógino estético o un travesti artístico. Dicen esto sin comprender el alcance de semejante verdad comprobada. Ese alcance lo vemos nosotros en las obras de sus últimos años, casi todas inconclusas, indefinidas desde un punto de vista técnico, con reminiscencias pompier y aspiraciones modernistas. Estudiosas como Susan Richard plantean que esas obras son el legado más interesante del pintor. Pero lo que Richard ni ningún sesudo sabe es que, en verdad, son producto del miche libado por la tierna Lastenia. Como la princesita del pintor no tenía ni un pelo de tonta, y a sabiendas del tremendo despecho parisino que nunca abandonó al maestro, supo que podría cosechar en pocos años el fruto de su venganza. ¿Cuánto tiempo duró vivo el pintor entre sus brazos? Nada, en comparación con las numerosas obras que le dejaría a la viuda –piezas ya para entonces muy bien valoradas en el mercado oficial. Así Lastenia, que a su edad ya sabía tejer, fermentaba el miche con bacterias amazónicas. Por eso es que mientras Michelena pintaba también moría. Y allí vemos a la viuda, después de que el finado sacudió sus polvos, apurándose para firmar cuanto cuadro se encontraba malparado en su casa. De todo esto, el maestro no sospechó ni un tilín (de ahí nuestra deuda histórica con esta Circe criolla). El miche había mantenido al pintor en un estado volitivo nulo, indeciso, de allí el juste milieu del que hablan los historiadores.

Un retrato de Lastenia entrada en años todavía revela en ella un aire a la vez como humilde e imperial, como de quien, por debajito y cual Rebeca, supo torcer el destino a su favor. La vemos en esa imagen con la sospechosa expresión de viuda buena, de viejita inocente, pero a sus espaldas distinguimos un lienzo del maestro sobre el que ella ha estampado su firma, en un claro y justo ejercicio de superposición autoral.

Como guiado por su instinto natural, mi amigo decide duplicar su cuadrito para participar en los dos salones. Al tercero no manda nada, dice, porque le parece un evento muy poco serio. Subraya, con vehemencia, que es como si además de aqueos y troyanos hubiese existido una tercera tribu que se disputara la mirada de los dioses. Pero yo le digo que las cosas son sombrías, y que como ejemplo ahí tiene a Elena, la indecisa, que, como él, prefiere hacerle el juego a los dos bandos: un rato con los desplazados y otro con los desplazadores. Pues, a fin de cuentas ¿son estas tribus en verdad tan diferentes?, ¿no aspiran a obtener los mismos beneficios simbólicos? Por eso Elena es tan interesante, porque se sitúa en un espacio político que es el de la seducción y el del cuerpo. Ese espacio no es ni griego ni troyano, es estético y erótico. Ella no desea el poder sino a los poderosos, pero no para participar de sus prebendas (aunque en parte sí) sino esencialmente para ponerlos a dormir entre sus piernas, rodeándoles de querubines caprinos que juegan con los símbolos del poder.

A mi amigo, que guarda siempre medio litro de miche, lo de Elena se le hace inverosímil; por eso mi palabreo inicial falla. Entonces recurro a otras estrategias, le digo que haga como David Palacios, quien, a pesar de estar en el extranjero, mandó obras para los tres salones. Además, insisto, como el tercer salón no es un salón sino un simulacro (aunque en esencia todo salón lo sea) no tiene nada que perder… al contrario, seguramente hará nuevos amigos. Quizás te encuentres con jóvenes luminarias como Angela Di Tilio, Niky Álvarez o Reiner Barners. Y si no, si nada de esto ocurre, piensa en todo caso que a Michelena nunca se le ha celebrado como es debido, que ningún salón le ha honrado como se debería, es decir, como un juste milieu. Los defensores del status quo lo quieren patéticamente, pero no a él ni a sus obras sino a su nombre y a lo que ese nombre significa por sus aparentes filiaciones históricas con el poder. Los defensores del nuevo status quo lo quieren por razones similares, como a un talismán que hay que abrazar para así enunciar la Verdad, la Ley y la Historia. Pero para las dos tribus las obras del maestro son más o menos lo mismo: un hueco sin velo y con fondo. En ese fondo descansa la mierda de todos los defensores de cualquier status quo.

Yo le digo a mi amigo que mejor lo celebramos al maestro como lo que era, como a un despechado por la Elena de sus bocetos y como a un aletargado por el miche pastoreño. Además celebraríamos también a Lastenia por sus brebajes y a la parisina Elena por el recuerdo atrabiliario de su imagen dibujada. Así, gracias a esa dimensión intermedia que se expande entre el alcohol y el guayabo, quizás dejaríamos la paja de hacer salones de arte con el nombre del maestro para planificar más bien borracheras colectivas o parciales, invirtiendo por fin el tiempo en verdaderos placeres que cualquier artista querrá seguir y saborear.

sábado, 15 de noviembre de 2008

MUCHO MICHE Y POCAS ELENAS


















MUCHO MICHE Y POCAS ELENAS


Por Eddy Chacón

Un encuentro para dialogar en torno a la realidad de los dos salones Michelena se concretó durante el día de hoy con la actividad MICHE…. ELENA….convocada por Domingo de Lucía e Hilda Fe Medina , y a la que asistieron como invitados Gerardo Zavarce y Félix Suazo, quienes vinieron de la Capital.
Este evento se realizó con escasa asistencia, pese a las convocatorias y las confirmaciones de quienes al final no aparecieron, en los espacios del Centro Comercial La Primera Parada, en la avenida Lara, en Valencia, Edo Carabobo.
Este evento se realizó en el medio de la actividad de este centro comercial.

Hilda Fe Medina aportó una marco histórico con recortes de prensa alusivos al salón de otras épocas que se pegaron sobre las santamarías de los locales comerciales cerrados y que atrajeron la atención de quienes circulaban por el sitio, paralelamente se llevó a cabo un Pdval que ofreció pollo a un precio extraordinariamente económico.


La Mirada del Otro estuvo presente para recolectar imágenes de esta actividad . Jesús Quintero y Freddy Gutierrez asistieron para dar sus opiniones .


Los intercambios de ideas que se realizaron entre curadores y artistas presentes fueron filmados y estarán disponibles en este blog próximamente, mientras que las fotografías ya pueden verse a partir de este momento, haz click sobre la imagen de Felix Suazo frente a la auditorium en la columna derecha del blog.…














































Foro “Gran Salón Bienal Miche...Elena” se realiza hoy en CC La Primera Parada




Alfredo Fermín Este sábado 15, a las 11 de la mañana, en el centro comercial La Primera Parada, en la avenida Lara, habrá un encuentro foro denominado “Gran Salón Bienal Miche...Elena” con la finalidad de promover una actitud reflexiva sobre la división del Salón de Arte Arturo Michelena. “La importancia y lo delicado del tema merece ser tratado, discutido para ofrecer propuestas que puedan redefinir y reenfocar el salón, aprovechando su historia y pase de ser un salón de resistencia a un salón de vanguardia. Creemos que, los llamados a participar en este evento, son la palabra y la imagen del Arte Contemporáneo Venezolano: artistas, investigadores y curadores participantes”. El comentario lo envió a El Carabobeño, Hilda Fe Medina, quien participará en el encuentro junto con sus colegas artistas Eugenio Espinoza, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Argelia Bravo, David Palacio, Edmundo Vargas, Félix Suazo, Gerardo Zavarce, Carmen Hernández, José Luis Omaña, Domingo De Lucía, Carmen Hernández y Jesús Fuenmayor. Los participantes en el foro intentarán responder interrogantes tales como un Salón dividido: ¿De quién es el Salón, de los artistas o curadores?, ¿hay una conexión, competencia o están en canales diferentes entre los mismos?, ¿se han convertido los salones en monstruos incomprensibles?, ¿Satisfacen éstos a los artistas y al público?, ¿hay un agotamiento?. El Salón Arturo Michelena, el más antiguo e influyente del país ha sido fracturado, por lo cual los artistas y el público se enfrentan a la disyuntiva de tomar partido entre dos opciones. Los organizadores del encuentro consideran que un salón dividido, refiere a la proliferación de paralelismos institucionales que se ha hecho frecuente en nuestro entorno, porque, cuando no se puede controlar algo, se divide para debilitarlo. El “Gran Salón Bienal Miche...Elena” intenta poner el dedo en la llaga, en el lugar donde se opera el desgarramiento estructural y simbólico de una tradición que ya era controversial. El sitio elegido para el proyecto, fuera de los recintos expositivos convencionales, supone entonces una manera de repensar el problema de los salones desde otro contexto y con una perspectiva distinta, escrutando su significado público y las implicaciones que tiene en el campo del arte.

lunes, 10 de noviembre de 2008

"El Michelena se manejó como un asunto a dedo: me apoyas o no"


Foto: Manuel Sardá
EL NACIONAL · LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2008 · CULTURA/3
MARJORIE DELGADO AGUIRRE

RAMSÉS LARZÁBAL Creó una página en Facebook titulada Puerta abierta en torno al Salón Michelena.
Aunque de alcances muy modestos, la página ha sido, básicamente, el único espacio para la discusión sobre la doble convocatoria que este año caracteriza a la confrontación artística de mayor tradición en Venezuela"El Michelena se manejó como un asunto a dedo: me apoyas o no"MARJORIE DELGADO AGUIRRE Aunque muchos no pensaron que pasaría, pasó: este año, por primera vez en la historia, no hay un Salón Arturo Michelena. Hay dos. Al mismo tiempo. Algunos aún no lo pueden creer. Otros han perdido totalmente la capacidad de asombro o la situación sólo les provoco un gesto de encogimiento indiferente de hombros. A unos más los obligó a escoger entre la convocatoria de la Gobernación del estado Carabobo –respaldada por algunos trabajadores del Ateneo de Valencia–, la hecha por la junta directiva de la Asociación Civil Ateneo de Valencia, quizá no participar en ninguna de las dos o, tal vez, en ambas.La bifurcación del salón se originó a partir de un conflicto entre algunos trabajadores del Ateneo de Valencia que denunciaban al presidente de la junta directiva, José Napoleón Oropeza, por manejos irregulares del presupuesto.Hoy, mientras un salón se lleva a cabo en el Ateneo de Valencia, el convocado por la gobernación, el otro se realiza en cinco espacios expositivos de Carabobo: el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco del municipio Naguanagua, el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia y las salas de exposiciones del Instituto Docente de Urología.El artista visual Ramsés Larzábal propuso discusiones filosas a través de una página en Facebook que tituló Puerta abierta en torno al Salón Michelena. En el espacio aparecen todas las noticias que se publicaron en los diversos medios de comunicación, así como cartas públicas y comunicados oficiales, entre otros documentos relacionados con ambas convocatorias. Además, registró fotográficamente cada una de las obras que participan en el Michelena o los Michelena (no se sabe cuál es la forma correcta de escribirlo pues hasta ahora ningún tribunal se ha pronunciado con respecto a la legalidad de una u otra convocatoria).—¿Cree que ha sido poca la discusión en torno al Salón Michelena? ¿Considera que no ha habido un debate público real y que las entradas a la página de Facebook que creó han sido escasas?—Sí. Las entradas han sido pocas. Creo que siguen habiendo intereses y conveniencias.

—¿Cuáles?—Con respecto a los artistas jóvenes es lógico. Ellos están comenzando y siempre han visto al Michelena como norte para un currículo. Por parte de los organizadores, esto se ha manejado como un asunto a dedo: o me apoyas o no.—¿Por eso decidió no participar en ningún salón?—Estoy claro en dos cosas: no creo que los empleados, a pesar de haber trabajado muchos años en el Ateneo de Valencia, tengan derecho a convocar un salón. También creo que las personas que hicieron la otra convocatoria, que sí obedece a un estructura legal, utilizaron las herramientas del Salón Michelena para convertirlo en parte de una disputa. Las partes nunca han sido sinceras. Yo me reuní con los trabajadores cuando hicieron labor de campo para ganar apoyo para su convocatoria y siempre les dije que nunca podría estar a favor de una decisión como ésa. Por otro lado, difiero de la actitud de José Napoleón Oropeza. Es muy individualista y nadie se atreve a decírselo porque estamos acostumbrados a que las cosas pasen.—¿No es esto, justamente, lo que ha pasado con el Michelena? Se ha dejado que las cosas pasen.—Sí, es un padecimiento venezolano sentarnos a esperar que la corriente nos lleve.Aunque siempre he intentado no ver el problema del Michelena sólo desde una óptica política, también pienso que vienen unas elecciones. Si gana el oficialismo, el salón convocado por algunos trabajadores del Ateneo va a tener un aliado, porque ellos confundieron su primera acción: comenzaron una disputa por razones laborales y luego fueron a buscar apoyo en la gobernación y politizaron la situación incluyendo el salón.—¿El salón entonces quedó atrapado en esa coyuntura política?—Los implicados decidieron determinar que había sólo dos partes. En este país nos convertimos todos en eso. Si nos sumamos a una parte no estamos en la otra. Ni siquiera cabe el mal llamado "ni ni", que para mí sí es posible desde la reflexión.—¿El arte ha sido como el último punto de discusión en torno al Michelena?—Todo ha terminado en un caos personal de discusiones sin sentido. Ninguna de las partes ni la autoridades, que deberían tomar decisiones –erradas o no–, hacen nada.Pareciera que el camino tiene flechas en todas direcciones y te paras en un punto y te preguntas hacia dónde te diriges. ¿Quién es el que me dice cuál es la dirección correcta? Nadie. Todos han terminado discutiendo sobre asuntos personales: que si éste es un ladrón, que si el otro es un asesino. Todo se ha convertido en una aglomeración de insultos.—¿El arte no es entonces importante en esta edición?—Ésa no es la importancia del salón este año. El salón es una excusa. Ninguna de las dos partes debió usar el Arturo Michelena como herramienta de disputa en la situación, porque se trata de una institución cultural que no pertenece sólo a dos bandos sino a todos los venezolanos.—¿Y cuál fue su propuesta?—Propuse que el salón entrara en receso hasta que se discutiera la problemática interna del Ateneo. Esto demostraría el respeto que los artistas le tienen al Salón Michelena. Esto no es posible con un concurso porque un concurso tiene anzuelos que son premios y tú no sabes si la gente está participando realmente sólo por los premios, por los apoyos, o porque realmente cree en el Salón Arturo Michelena.En estas condiciones el salón no se debió realizar. ¿Cómo se justificará esto en la historia? No lo sé.—No hubo una movilización importante de artistas. Algunos señalan que se perdió una oportunidad única para que los propios creadores organizaran un salón que revisara incluso los salones tradicionales.—La posibilidad de que los artistas organicen un salón siempre es viable. No se necesita una disputa para ello.—Usted cuestionó los criterios de selección de ambas convocatorias. ¿Por qué?—Bélgica Rodríguez envió una carta en la que decía que las obras serían tratadas como en bandeja de oro. No concibo que se deba convocar a los artistas en estos términos. Eso por un lado. Por otro, si investigamos la historia del Salón Arturo Michelena nos damos cuenta de que el número de seleccionados fue mucho mayor. No es que un concurso tenga como condición una cantidad, pues en todo caso se trata de un concurso abierto, pero cuando se revisa la relación de envíos y aceptados en la historia del salón y se observa que el porcentaje de aceptación nunca había superado 15% y que este año es de 51% inevitablemente uno se pregunta qué es realmente lo que se está evaluando aquí.—————

Un click para discutirPuerta abierta en torno al Salón Michelena. Es necesario escribir estas palabras en el apartado de búsquedas de la página de Facebook. Una vez en la página podrá acceder no sólo a los artículos publicados sobre la historia reciente de esta confrontación artística, sino también a los foros de debate que, entre otros temas, incluyen una "Propuesta abierta", "Consideraciones colectivas para un salón `ideal", "Ética en los Salones Michelena", "Democratización de los Ateneos" y otro que versa sobre lo político en el arte, entre otros puntos de posible discusión. Además, en esta página puede verse el registro fotográfico de cada una de las obras que participan en las dos ediciones. Ramsés Larzábal admite que el alcance de la página que creó tiene limitaciones para convocar discusiones más amplias. Cuando se le pregunta por qué no buscó hacer un debate mucho más público, responde que en estos momentos sólo disponía de un recurso: tiempo. Pasó las mayoría de los días sentado frente a su laptop pendiente de la más mínima noticia sobre los salones y de todas las entradas de la página. Y enseguida devuelve la pregunta: "¿Dónde están los críticos importantes del país, los promotores culturales, los otros artistas?"
Fuente: EL NACIONAL (Caracas, Venezuela)

DOS SALONES, DOS PAÍSES



Por Roldán Esteva-Grillet

El pasado 2 de noviembre, Día de Muertos, se inauguró, finalmente, el 64 Salón Bienal, en la versión de la Directiva del Ateneo de Valencia que, por encontrarse sin poder ocupar su sede original, ha debido desparramar las 121 obras de arte seleccionadas para esta ocasión en cinco “estaciones”. Así han sido denominadas por el museógrafo Alberto Asprino, no otras sino las diversas sedes, alguna de ella ajena por completo a estos menesteres pero con un espacio realmente impresionante, donde precisamente se dio el acto inaugural.
No faltaron a la cita los reporteros de sociales, así como los familiares de los seleccionados, varios de ellos fotografiándose con el artista delante de la propia obra. Tampoco podía evitarse la nota política, en tiempos de elecciones regionales como nos encontramos; así, de pronto apareció un hombre disfrazado de pollito, con un salvavidas en la cintura, que con un pito llamaba la atención a su consigna: “Yo estoy con el Pollo aunque sea Pato”. Entre los presentes se encontraba el padre del aludido, antiguo gobernador.
Gracias a la generosidad de dos amigas, pude hacer el recorrido de las otras sedes. En todas había un buen público, a veces una que otra persona de las ya vistas en la anterior. En fin, aunque la distribución de las obras seguía el índice alfabético de los artistas no era necesario seguir un orden en el recorrido pues la distancia entre las sedes debió determinar cuál se visitaba primero y cuál después. La selección -de la que participé como jurado- era bastante equilibrada y la museografía coadyuvaba en mucho a resaltar los contrastes entre lo bi y lo tridimensional, así como de los mismos materiales, variadísimos, de que se habían servido los artistas, desde cabellos humanos hasta galletas de soda. Todo lo cual revelaba una excelente comprensión, tanto de las libertades del arte contemporáneo como de un fino sentido estético para la disposición de las obras de manera de hacer su visión más agradable e interesante.
No dejó de chocarme, por supuesto, el ver ubicadas –a veces en sitios estratégicos- aquellas obras que yo consideré poco meritorias de participar, más cuando no habiéndose podido constituir un jurado impar, alguien usó o, más bien abusó y votó dos veces. Salvo por ese lunar, defiendo ese Salón que no ha contado con el antiguo financiamiento oficial y que ha sobrevivido gracias al aporte de la Universidad de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua y el privado.
Mis amigas me facilitaron el poder concluir mi visita a Valencia, yendo por mi cuenta a visitar el Salón del Eructo, el financiado por la Gobernación actual. Según el folleto que reparten a la entrada, el Salón fue organizado no por el sindicato sino por nada menos que “la clase trabajadora”; y acorde a un extracto del catálogo, escrito por Juan Calzadilla -integrante del “comité interdisciplinario”, donde no había ningún bedel ni electricista del Ateneo-, este 64 Salón (para ellos no es bienal) significa un paso adelante, un nuevo hito en la historia del evento, armado ahora en un ambiente que da respuesta a las políticas del Ateneo de Valencia de impulsar la inclusión de los sectores marginados y excluidos a los programas de la institución.
De las cuatro salas en que se distribuyen las 91 obras seleccionadas (fueron excluidas por “ilustrativas”, no se sabe de qué, el resto de las 367), sólo la última, ubicada en el tercer piso, es digna de un Salón, y el museógrafo tuvo el buen tino de agruparlas ahí. Las demás son más que mediocres, como de fin de curso, y algunas sí evidencian la manida “inclusión”: son casualmente los héroes o antihéroes de la revolución pacífica pero armada: Miranda, Bolívar y Bush; además, un video sesentoso contra la publicidad televisiva.
Resulta notable la ausencia de otros héroes como Guaicaipuro, Zamora o Alí Primera, quienes seguramente fueron excluidos no por falta de entusiasmo político de los autores de sus respectivas “ilustraciones”, sino porque el esfuerzo artístico no corrió parejo, y el resultado no alcanzó el nivel de mediocridad tolerable en este Salón. Varios artistas participan en ambos salones, dando ejemplo de estar por encima de la diatriba política; unos pocos lo tomaron como objeto de befa o, mejor, se abstuvieron; para otros la elección era crucial.
Dos Salones, dos países, ambos imperfectos: una familia disfuncional en la que los hermanos deberán convivir y tolerarse, aunque se vigilen de reojo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Invitación Gran Salón Bienal Miche........ Elena

La Mirada del Otro en su espíritu de divulgar actividades que promuevan el intercambio de ideas y de puntos de vista en torno al Salón Michelena estará presente en la actividad Michel……Elena. Este encuentro será una importante oportunidad para la existencia de esta obra en tanto se nutre y se robustece del conjunto de enfoques y reflexiones que surgirán de esta interesante acción. Este evento tendrá lugar el próximo quince de noviembre a las 11 de la mañana en el Centro Comercial La 1 Parada.















Apreciados amigos:
Por :Domingo de Lucía

El evento “Gran Salón Bienal Miche …… Elena” tiene como finalidad establecer una postura reflexiva con relación a la división del salón mas resistente de América Latina (SALON ARTURO MICHELENA). A pesar de las turbulencias existentes sobre la redefinición de los salones, el papel de los artistas, curadores, investigadores, instituciones publicas o privadas, esfuerzo y costos económicos. En tal sentido, se intenta responder a interrogantes tales como de quién es el salón: ¿de los artistas o de los curadores?, si hay una conexión, competencia o están en canales diferentes entre los mismos. ¿Se han convertido los salones en monstruos incomprensibles? ¿Satisfacen estos a los artistas y al público? ¿Hay un agotamiento?
La problemática del Michelena no es el resultado de una crisis existencial o agotamiento creativo, tampoco es por falta de presupuesto. La división del salón se crea por la falta de pago de unos salarios atrasados, por un presidente casi vitalicio y la intervención del estado.
El resultado es: dos Salones Michelenas Este encuentro foro-expositivo-interactivo a realizarse en un espacio alternativo (un galpón con 200 kioscos de venta ubicado en una zona céntrica de Valencia) tiene como objetivo la toma de una postura reflexiva por parte de artistas, investigadores y curadores.
Esta idea apareció hace 3 meses en un viaje a Caracas con Edmundo Vargas, con quien imaginamos crear una imagen del Miche............Elena en el marco de los salones.
Por la importancia y lo delicado del tema creo merece tratarlo, discutirlo y especialmente dar propuestas que puedan redefinir y reenfocar el salón, aprovechando su historia y pase de ser un salón de resistencia a un salón de vanguardia.

martes, 4 de noviembre de 2008

yo chateo , tu chateas....

El lado derecho y el lado izquierdo en la obra de Gustavo Zajac



Estas obras pertenecen al artista Gustavo Zajac, las mismas están ubicadas:
el lado derecho del retrato en la Sala del Complejo Cultural y Deportivo Don Bosco y el lado izquierdo en el edificio sede del Ateneo de Valencia , ambas obras se muestran en el marco de los dos Salones Michelena que tuvieron lugar en Valencia y se inaguruación en el mes de octubre y noviembre respectivamente.
fotos: lado derecho Maritza Góngora, lado izquiero Eddy Chacón

lunes, 3 de noviembre de 2008

Esta fotografía está insertada por eddy chacón en este blog y no corresponde a la noticia el diario El Carabobeño, que leerán a continuación.
Esta imagen
corresponde a la acción de una persona que entró a la sala del Eladio Alemán Sucre y fue escoltada por las personas de seguridad. Ningún comentario fue hecho en el Diario acerca de esta acción.
Tampoco fue comentada la obra LA MIRADA DEL OTRO que propició el intercambio de opiniones entre un salón Michelena y el otro Michelena a través de un chat que se generó con una computadora llevada en brazos durante parte de la tarde en los espacios del salón Eladio Alemán Sucre.
Pese a que el Diario El Carabobeño no cubrió la noticia de la inauguración del Otro Salón Michelena en el Edifcio del Ateneo de Valencia ...así ve El Carabobeño el evento de la inauguración del otro Salón Michelena del día 02 de noviembre de 2008. Para aquellos que quieran saber más ..
http://www.el-carabobeno.com/impresa/index.html
la reseña es como sigue.

Julio Castillo: Se vencieron los obstáculos impuestos por el poder
Inauguración del Salón Michelena,un homenaje al coraje cívico
El público plenó los espacios del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”. (Foto Rafael Garantón)


Alfredo Fermín
Como un “homenaje al coraje cívico” calificó el alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, la inauguración de la Bienal Salón Arturo Michelena, cuyos organizadores, venciendo los obstáculos que impone el poder gubernamental, lograron presentar en cuatro sedes esta muestra, que forma parte del arte venezolano. El acto oficial de apertura de la muestra tuvo lugar, ayer al mediodía, en el Centro Deportivo y Cultural Don Bosco, de Naguanagua, y simultáneamente fueron abiertas al público las otras tres sedes: Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, de El Carabobeño; Sala de Exposiciones del Instituto de Urología, en La Viña, y Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia. El Salón Michelena no pudo ser presentado en su sede de la avenida Bolívar debido a que el inmueble de su propiedad fue tomado por la gobernación del estado, con el pretexto de apoyar a trabajadores que exigen sus reivindicaciones laborales. Pero luego que el gobernador Luis Felipe Acosta Carles cayó en desgracia con el presidente Chávez, los espacios fueron destinados para actividades electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. El gobernador Acosta Carles emitió decretos de expropiación del inmueble y de sus bienales de arte, sin tomar en cuenta que se trata de una institución privada, pero los tribunales no se han pronunciado firmemente sobre el caso con el argumento de que “hay que esperar que pasen las elecciones”. Ante esta situación, la junta directiva del Ateneo de Valencia, que preside José Napoleón Oropeza, ha logrado una verdadera proeza para inaugurar el Salón con el apoyo de la Universidad de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua y otras instituciones públicas y privadas. Por orden alfabético Las obras de 129 artistas admitidos por el Jurado Unico integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez, fueron distribuidas en los mencionados espacios. El museógrafo Alberto Asprino, con la colaboración de Lunes Rodríguez, tuvo a su cargo el montaje de las obras, por orden alfabético basado en el nombre de los artistas, en las cuatro salas, para lo cual acordaron diseñar un circuito comenzando en Naguanagua pasando por El Carabobeño, el Instituto de Urología y concluyendo en la plaza de Santa Cecilia, donde se encuentra el Gabinete del Dibujo y de la Estampa. El acto inaugural fue celebrado en el Centro Cultural Don Bosco con discursos de José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia; María Luisa de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo, y Julio Castillo Sagarzazu, alcalde de Naguanagua. En su discurso, la rectora Maldonado expresó la solidaridad de la institución que representa para con José Napoleón Oropeza, ante las situaciones indeseables a las cuales ha sido sometido. Destacó además su labor y su tenacidad para hacer posible la muestra artística que se inauguraba. El alcalde Castillo, quien hizo esfuerzos para acondicionar el espacio deportivo y convertirlo en sala de exposiciones y para financiar el Premio “Andrés Pérez Mujica”, de 15 mil bolívares fuertes, que antes donaba la Alcaldía de Valencia, lamentó que, ante la situación del Ateneo de Valencia, “muchos voltearon la cara”. Bienal fortalecida Gentes de diversos sectores y artistas venidos de diferentes partes del país llenaron de inmediato el salón acondicionado para la exposición, en la cual destacan pinturas expresionistas presentadas con mucha dignidad, a pesar de las carencias de recursos que tuvieron los encargados de la museografía. Entre los asistentes estuvieron el ex gobernador Henrique Salas Römer, acompañado de Dahyana Villavicencio, candidata a alcaldesa de Valencia; Wladimir Zabaleta, Rafael Martínez y José Páez del Nogal, ganadores del prestigioso Premio “Arturo Michelena”; Gilberto Bejarano, curador de la Bienal de Puerto La Cruz, y otros destacados artistas, que expresaron su solidaridad con la Bienal Arturo Michelena, calificándola como la muestra de arte más importante del país. El público llenó también la sala del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, donde se presenta un conjunto de obras de calidad artística, alternando con otras que no lo son tanto. Situación similar se registró en las demás salas de exposición hasta horas de la tarde. Entre las obras más comentadas está la de Doménico Aglialoro, quien presenta una sátira que ideó por la invitación del jurado en la que se prometió tratar, a los artistas que enviaron, en bandeja de oro. Al efecto, confeccionó una bandeja de porcelana rodeada de perros. A la crítica de que hay muchas obras deficientes en la selección, Wladimir Zabaleta, miembro del jurado, manifestó que, ante la situación difícil que se presenta, hubo acceso a artistas de generaciones anteriores que no habían podido mostrar su trabajo. Ramsez Larzábal, quien siempre enviaba al Salón, dijo que en esta oportunidad se abstuvo porque considera que “la crisis es una pugna personal y no la firme intención de rescatar el Michelena para toda Venezuela”.

domingo, 2 de noviembre de 2008




En virtud que la obra no fue aceptada dentro de este salón Michelena inagurado el 02 de noviembre 2008 , la computadora que permitiría el chateo , entró al salón "en brazos de Luciano Rivas para cumplir su propósito.









LA MIRADA DEL OTRO

Esta obra interactiva aceptada por un Salón Michelena y rechazada por otro Salón Michelena estuvo presente hoy en la inauguración del 64 Salón Arturo Michelena del 02 de noviembre de 2008

Soy Eddy Chacón. Hoy domingo 02 de noviembre de 2008, se inauguró la 64 Bienal Arturo Michelena, el otro Salón Arturo Michelena. El primero de ellos inauguró el día 12 de Octubre en el edificio del Ateneo de Valencia, aunque con muy escasa cobertura de los medios.
Esta segunda inauguración del otro Salón Michelena, inició con un acto protocolar que tuvo lugar en una de las cinco sedes que fueron dispuestas para este evento.
Las salas que albergan las obras de 129 artistas son : Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el Instituto Docente de Urología, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y el Complejo Cultural y Deportivo “Don Bosco”.
La obra La mirada del otro que fue rechazada por este segundo salón, y cuyo propósito era establecer una comunicación entre los dos Salones Arturo Michelena, a través de una instalación dotada de una plataforma tecnológica que permitiera a los asistentes a los dos espacios “chatear” de salón a salón.. fue posible hoy en los espacios del Diario El Carabobeño.
Estos dos salones que se adjudican la legitimidad de este salón ofrecieron la oportunidad para que esta propuesta , una dentro de un recinto cerrado y otra extraoficialmente a través de un computadora llevada en brazos a través de las salas del carabobeño permitió a algunos de las asistentes intercambiar comentarios, puntos de vistas, con personas que estaban en el otro Salón Michelena que inauguró el mes pasado.
De modo que todos aquellos que entren en este blog puedan ver a partir de mañana :

Imágenes y videos de las diferentes salas de este Salón Michelena
Fotografías de las obras de los artistas.
Registro de la acción de la obra La mirada del otro en este salón
Transcripción de los intercambios que ocurrieron a través del Chat

Para tus comentarios debes tener una cuenta en gmail. Si no cuentas con ella escríbeme a mi correo eddychacon@gmail.com y con gusto te la publicaré. Te pido si vas a hacerlo coloca tus datos pues no quiero hacerme responsable de conceptos que no son míos.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron con su actitud y disposición a participar de esta actividad . Gracias por sus intercambios a través del chat durante la mañana de hoy. De igual forma y de manera muy especial a unos incansables colaboradores Luciano Rivas , Gabriela Rivas y Valeria Rivas.


sábado, 1 de noviembre de 2008

EL CARABOBEÑO
sabado 01 de noviembre


Contra pronósticos y amenazas Bienal 64º Salón Michelena listo para abrir con 129 obras

Alfredo Fermín

Contra pronósticos y amenazas Bienal 64º Salón Michelena listo para abrir con 129 obras
Alfredo Fermín El Ateneo de Valencia anunció que, definitivamente, la Bienal 64º Salón Arturo Michelena será inaugurada el domingo 26 de octubre, a las 11 de la mañana en cinco espacios alternos debido a la ilegítima toma en que se encuentra su sede desde el 18 de junio de 2007. En rueda de prensa, el presidente del Ateneo, José Napoleón Oropeza, declaró que, contra todos los pronósticos, las amenazas y el clima de violencia a las se que ha visto sometida la institución con el evidente apoyo de funcionarios del gobierno de Carabobo, el Salón Michelena se presentará con 129 obras seleccionadas por el jurado integrado por Angel Hurtado, Wladimir Zabaleta, Lunes Rodríguez, Manuel Ortega, Bélgica Rodríguez y Nadia Colasante. La Bienal artística, dedicada a la Universidad de Carabobo con motivo de los 50 años de su reapertura, será presentada en el centro cultural y deportivo Don Bosco, de Naguanagua; Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño; Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Instituto Docente de Urología y Cámara de Industriales del estado Carabobo. Estas instituciones son un bastión para la defensa del Salón Michelena y del Ateneo de Valencia sometido a vejámenes, humillaciones y agravios”, expresó José Napoleón Oropeza durante la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete del Dibujo y de la Estampa acompañado de la presidenta de esta institución, Cora Paéz de Topel; Wladimir Zabaleta, Bélgica Rodríguez, José Páez del Nogal, Flavio Fridegotto, Subdelia Páez de Sevilla y Jorge Serrano. Apoyo y solidaridad José Napoleón Oropeza se refirió a la campaña de desmoralización “a que nos hemos visto sometidos, a las continuas amenazas contra nuestra integridad física” ante lo cual ha recibido el estímulo de muchísimas personas e instituciones “que nos han brindado apoyo y solidaridad”. Destacó además la cooperación recibida para obtener los recursos para los premios de amigos del Ateneo entre los cuales mencionó a Cora Páez de Topel. Guillermo Manosalva, Pedro Douahi Toledo, Julio Castillo Sagarzazu, Francisco Bello, Flavio Fridegotto, Rafael Rodríguez Coronel y Nilda Pulido. El Salón cuyo montaje está a cargo del experto Alberto Asprino, tendrá foros y diálogos con los artistas de acuerdo a un programa distribuido en las cinco sedes. Bélgica Rodríguez, ex presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, dijo que “la Biental Arturo Michelena tiene el más solido respaldo de los artistas nacionales que atendieron, masivamente, la convocatoria para participar con sus obras en la histórica edición a celebrarse a partir del 26 de octubre”.