La Mirada del Otro reproduce a continuación
el texto que nos fue enviado por Clemente Martínez
en relación a la propuesta de los trabajadores
del Ateneo de Valencia de transformar
la actual sede del Ateneo en un Museo .
Este proyecto ha sido presentado
a la Asamble Nacional por los trabajadores
del Ateneo de Valencia.
"CREACIÓN DEL MUSEO
Por los Trabajadores del Ateneo de Valencia
VISIÓN EJECUTIVA
La presente propuesta tiene como finalidad la creación de un Museo de Artes Integradas que respalde y dé forma cónsona con la actual realidad social y política del país, a unos espacios culturales que tienen como materia prima fundamental, la infraestructura, programas y colecciones derivadas del Salón Arturo Michelena, patrimonio de la nación creado en el año 1943, mediante el Decreto Nº 142 de Tomás Pacanins, Presidente del Estado Carabobo, y respaldado en enero de 2008, por el Decreto Nº 1289, del actual gobernador del Estado Carabobo, General Luis Felipe Acosta Carlez. Así como también, los programas educativos derivados de la Bienal de Literatura, “José Rafael Pocaterra”, creada en 1995, y las Bienales Enrique Bernardo Núñez y Canta Pirulero, igualmente respaldadas mediante el Decreto Nº 1290 del Gobernador del Estado Carabobo.
Esta proposición se basa en los grandes fines de nuestra Constitución, especialmente el ARTÍCULO 99 que dice:
Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.
Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.
y en la filosofía museística mundial que define al Museo como “Institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo”.
También invocamos la LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL, que dice:
Integran el Patrimonio Cultural de la República, los siguientes tipos de bienes que así sean declarados…. “los bienes inmuebles con todo lo que contengan, entre los cuales se encuentran edificaciones, centros históricos de poblaciones y sitios que presenten valor histórico, artístico, social….(Artículo 6, numerales 2,5,6,10,12,13).
Este espacio reúne las características fundamentales de un Museo, ya que integra en sus diversos programas un valioso patrimonio cultural tangible e intangible, con su edificación, sus obras, artistas, cultores populares, literatos, actores, músicos y otros.
El carácter artístico de los principales programas que aquí se desarrollan, completa un patrimonio consistente principalmente en la colección de obras visuales y literarias derivadas de sus concursos.
Las obras de grandes artistas venezolanos que reposan en los depósitos de la institución, debidamente respaldadas por el IPC, (Instituto de Patrimonio Cultural), y que han permanecido sin cumplir a cabalidad los fines didácticos y universales del arte como función eminentemente humana y social, hacen necesaria la creación de espacios permanentes con todo el respaldo necesario, administrativo y legal, que los dote, de forma y figura, perdurable en el tiempo y contra las diversas contingencias que pudiesen surgir.
Como personas íntimamente ligadas a este patrimonio, en su custodia e interacción con el público, los trabajadores culturales del Ateneo de Valencia, hemos llegado a tener un conocimiento profundo y sensible de esta riqueza y creemos que es directamente el Estado, como lo establecen las leyes, quien debe velar por este patrimonio, que necesita la expansión física y humana adecuada.
Es necesario reconocer que la figura legal de Ateneo, ya cumplió su tiempo, y que actualmente , al igual que muchas otras instituciones, esta figura no abarca el suficiente espacio filosófico, administrativo y legal, que corresponde a la Visión Universal, social y humana que hace del conocimiento y la cultura materia prima para la educación y bienestar de toda la comunidad y por el contrario, esta representación se ha prestado a manipulaciones y apetencias particulares, como es específicamente el caso del Ateneo de Valencia.
La calidad y excelencia de la colección de artes visuales, generada por los Premios Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, entre otros, hace imprescindible que en los próximos años se realice una programación dedicada a su investigación para promover ese conocimiento y proyectarlo nacional e internacionalmente. Igualmente sucede con las Bienales de Literatura “José Rafael Pocaterra”, “Enrique Bernardo Núñez” y “Canta Pirulero”, que desde 1955, ha venido consolidando poetas, ensayistas, narradores y escritores de literatura para niños, cuyo estudio se hace imprescindible.
Sometemos a su consideración, para la fundación del Museo, además de las anteriores, las siguientes razones:
La existencia de un valioso patrimonio de arte, a la cual pertenece la estructura física entre cuyas partes se encuentra una construcción diseñada por el arquitecto José Miguel Galia, Premio Nacional de Arquitectura.
La existencia de una infraestructura física idónea , para el funcionamiento de un Museo, que incluye:
Una construcción (edificio) premio nacional de arquitectura, diseñada por el arquitecto Galia.
Ocho (8) Salas de exposición
Dos (2) Depósitos para las obras ( actualmente ocupado )
Área de Registro y Conservación.
Una Biblioteca y Centro de Documentación, con un completo catálogo de libros especializados en arte y literatura, así como también un completo catálogo de publicaciones periódicas.
Sala de Espectáculos con capacidad para 200 personas.
Librería.
Tienda de Arte.
Oficinas de Administración, Coordinación y Atención al público.
Dos Casas (2) de Cultura y actividades didácticas donde se imparten talleres de cerámica, grabado, pintura, teatro, danza, literatura, etc.,
La existencia de un personal profesional calificado, compuesto en la actualidad por 30 personas, capacitados en el area de museo.
La existencia de un público que acude semanalmente, a los diferentes espacios expositivos y culturales, conciertos, recitales, conferencias y otras. Se calcula que durante los últimos 6 meses han acudido a estas actividades más de 5.000 personas.
El apoyo y colaboracion en actividades artisticas y talleres del gabinete estadal IARTES ,cuyos fines son interactuar en comunión con los espacios y programas culturales a nivel nacional .
El funcionamiento en el edificio anexo, del Gabinete estadal del ministerio del Poder Popular para la Cultura ( carabobo) , cuyas actividades también están enlazadas con la programación nuestra.
OBJETIVO GENERAL
Creación del Museo de Artes de Carabobo, que promueva la democratización del arte la cultura y los valores de identidad regional y nacional, integrados en la reestructuración y ampliación de los espacios y programas educativos, así como también, en la apertura de nuevos programas que propicien la experiencia de valores éticos y estéticos que honren el patrimonio cultural venezolano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Construir el espacio legal y cultural que permita exhibir de manera permanente las obras pertenecientes a la Colección de los Premios Patrimonio cultural de la nación.
Construir el espacio legal y cultural que permita al público obtener el conocimiento generado a partir de los Premios de las Bienales Literarias, “José Rafael Pocaterra”, “Enrique Bernardo Núñez” y “Canta Pirulero”.
Fomentar el acceso y conocimiento de toda la comunidad regional y nacional a las diferentes Colecciones de Arte y facilitar su estudio a los investigadores.
Establecer relaciones de colaboración con museos, universidades y demás instituciones culturales del ámbito nacional e internacional.
Organizar exposiciones temporales e itinerantes en colaboracion con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Diseñar la programación a partir de las colecciones y programas permanentes, cónsonos con las necesidades educativas y culturales de la sociedad venezolana actual.
Promover el conocimiento de la literatura, el teatro, la música y todas las artes, por medio de programas que involucren directamente a la comunidad y a los artistas.
PLAN DE ACCIÓN
Llamado a convertirse en el primer Museo de Arte Contemporáneo de la Región Carabobeña y uno de los más importantes del país, este será un proceso de cambio merecedor de una especial atención tanto por parte de la sociedad como de la Administración Pública. El Plan hacia el Museo de Artes, está sustentado en tres pilares:
Democratización, Actividad y Servicio.
Rescate de los espacios y acondicionamiento de los mismo para la exhibicion permanente de la colección de arte
Actualizacion de los programas bajo los lineamientos generales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura , especificamente ajustar los programas culturales y educativos al circuito de museos nacionales.
Desarrollo de las actividades museísticas en el estado, el museo se plantea los objetivos principales que van a dirigir su ejercicio, en las áreas de investigación, señalada como apoyo y atributo del mismo, a través del establecimiento y diseño de estrategias conducentes al estudio del arte venezolano del siglo XXI y la actualización en los contenidos del vertiginoso movimiento de las expresiones contemporáneas presentes en el Salón Michelena de cada año.
Por otra parte, la educación ofrece dentro de las funciones sociales del museo una importante labor que contribuye con la formación del individuo y la comunidad a través del diseño e implementación de programas estimuladores y propiciadores del desarrollo de la conciencia estética en procura de la educación integral del hombre. Procesos donde el museo surge como factor de transformación comunicando a través del arte contenidos, vivencias y ricas experiencias de disfrute, actividades diversas que se desarrollan en talleres permanentes y temporales complementarios; visitas guiadas especiales e institucionales; encuentros con el artista y su curador para cada exposición, talleres dominicales con actividades para toda la familia
.
Reestructuración y Ampliación.
La inclusión de una estructura museística dentro de la organización
deben hacerse en procura de una asimilación de las instancias y un adecuado ejercicio gerencial.
La transformación de este espacio sobre la base de una estructura organizativa que distribuye funciones específicas y programas propios, como los del museo, lograra considerarse dentro de una imagen evidente de alta gerencia, que indiscutiblemente establecera una distancia considerable entre el Ateneo provincial y mediatizado para lograr un espacio social abierto al disfrute , difusión y proyeccion de la cultura Venezolana.
Modernización.
Un trascendental cambio en la naturaleza jurídica y modelo de gestión de este espacio cultural, pasando de ser una Asociación Civil en manos de una cúpula comandada por una sola familia, a constituirse en un Organismo Público que veneficiara a la toda la colectividad.
El Plan será estructurado en atención a la Misión de un museo actual, a sus objetivos y fines para los próximos años. Desarrolla la Visión del Museo tras el proceso de reestructuración y cambio, explicando la función de cada una de las áreas del museo y finalmente presenta los programas principales que guiarán las actividades del museo. "