lunes, 31 de agosto de 2009

Entrevista // Lorena González, curadora y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela


"No hay política cultural en los museos"
"Siento que en los museos nacionales existe un abandono que le está costando cada vez más caro al país"

El abandono que han experimentado los museos nacionales durante la década del gobierno del presidente Hugo Chávez les está costando muy caro a los venezolanos. Así lo afirma la curadora y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, Lorena González, quien además hace hincapié en que será un costo irreparable para la historia cultural nacional, que nunca se va a poder recuperar. "Existe algo lamentable: el silencio editorial en el que se han insertado todos los museos en estos últimos 10 años con los catálogos. Ese es el curso de una generación de una década que no tiene publicaciones, que no existe. Las galerías comerciales por más que puedan sostenerlo no tienen la infraestructura, no tienen la posibilidad. Ni tampoco deberían de tenerla, porque ninguna galería comercial debe cumplir el papel del Estado, del museo", dice González. -¿Es decir que se habla de un costo histórico? -Es un costo histórico irrecuperable. No hay catálogos, más allá que en algunas publicaciones de las galerías. Pero no es lo mismo. ¿Cómo recuperamos 10 años? Además, también las colecciones se paralizaron. Más nunca adquirieron piezas. Recuperar todo ese tiempo sería un costo altísimo, porque se deben contratar investigadores y buscar piezas. Y por más esfuerzos que hagas nunca vas a poder tapar esos vacíos. Allí hay 10 años y vamos para más. ¡Estamos paralizados! -Entonces, ¿cuál es la situación actual de los museos? -Hay una situación detenida. Algunos proyectos se hacen: la sede de la Galería de Arte Nacional, que es magnífica; hay algunas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo Alejandro Otero. Pero en líneas generales la producción está bastante paralizada. Lo más delicado es que los museos reflejan la situación del país. Es la conducta de los venezolanos frente a los problemas. Aquí hubo tres modelos museológicos importantes: el Miguel Arroyo, con museo como experiencia estética; el de Manuel Espinoza, que comprendió que había que educar, inició las visitas guiadas, los talleres; y el de Sofía Ímber, el museo comunicacional que llegara a todos los rincones. Pero en lugar de tomar lo mejor de los tres modelos, lo que se hizo fue acabar con todo, y no promover una línea de desarrollo. Es gravísimo que teniendo los museos los artistas jóvenes estén desesperados porque no hay dónde exponer. -En esa idea de "acabar con todo" se prescindió de los mejores curadores, museólogos e investigadores... -Te hablé de los modelos de museo, porque ese es el punto. Cuando se hacen los cambios ciertamente tenían que reestructurarse y definirse los modelos. ¡Pero no! Se comenzó a identificarse con la personalidad. Entonces, el museo comunicacional que es Sofía Ímber desaparece por los roces que alguien tuvo con ella. Es no tener la capacidad de visualizar qué se debe hacer o corregir. ¡Lo que se hizo fue arrasar! Hasta se cambiaron los perfiles de los museos, algo fundamental. El perfil otorga las líneas sustanciales en el desarrollo no sólo del testimonio del arte actual sino, además, de la difusión de artistas y espectadores. -¿Ese cambio de perfil ha tenido relación con las personas que han dirigido en su momento la Fundación Museos Nacionales? -Sí, eso ha pasado un poco. Pero tengo la sensación de que no saben qué hacer. Por ejemplo, el Iartes tiene buenas propuestas y está apoyando al arte venezolano. Pero siento que en los museos existe un abandono que le está costando cada vez más caro al país. Son infraestructuras que si no las atiendes se desmoronan. La sala principal del MAO tiene un hueco en el techo. Esas cosas cuestan, y mucho. -¿Se le están viendo las costuras a los museos? El Bellas Artes tiene filtraciones, el MAO está en pésimas condiciones... -Sí. Es como todo: si lo abandonas se daña. ¡Es insólito que se inaugure la Galería de Arte Nacional y toda esa infraestructura se esté cayendo! En cierto modo funcionaba. Estuvo activa por mucho tiempo. Son 10 años de no hacer nada en los museos. -¿Se justifican las condiciones de los museos, con la cantidad de dinero que ha manejado el gobierno de Chávez? -¡Claro que no! ¿Cuáles son los fines del abandono? La verdad, no lo sé. La sensación que tengo es que hay voluntades cruzadas que son muy personalizadas. Es como si no les importara. No ha habido una programación sostenida para desarrollar una línea de investigación, más allá de la colección. Creo que la orden es: trabajen con la colección. ¿Dónde está el presupuesto? Tiene que existir para sostener la infraestructura, para hacer exposiciones, investigación. Yo trabajé en el Museo Alejandro Otero y durante el año teníamos entre 10 y 15 exposiciones. ¡10 y 15! Ahora no pasan de dos. Es una situación muy grave, también internacionalmente. -¿Un costo internacional? -Nuestros museos eran muy importantes para Latinoamérica. Había una situación de visibilidad importante y para algún artista pasar por un museo de Venezuela significaba un interés para su carrera. ¡Y claro que se siente! Gente de afuera me pregunta ¿qué pasó con los museos en Venezuela? ¡Nosotros teníamos una presencia! -El hecho de que un artista exponga en el museo y otro no pueda hacerlo, ¿sería un costo político? -Yo entiendo que hay una situación de mucha radicalización y que no es justificable ni de un lado ni del otro. Hay que empezar a ver cómo te empiezas a insertar en los museos y cómo te apropias de los espacios. ¿Que existen artistas que no quieran exponer en los museos por algún tinte político? Pero es que tampoco los están llamando a exponer, porque no hay una programación. Además, ¿dónde están esos artistas de la revolución? ¿Dónde? -¿Al parecer, ahora el Museo de Arquitectura y el de Arte Popular quieren la antigua sede de la GAN, en Bellas Artes? -Yo me pregunto: ¿dónde está el Museo de Arquitectura o el de Arte Popular? ¿Dónde están esos lineamientos, la visión, misión o valor? ¿Dónde están las personas que se encargarían de eso? Tengo la sensación de que están montados con unas iniciativas muy superficiales que tienen sentimientos de particulares. ¿Por qué se acaba con todo? -El viceministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, dijo que Venezuela devolvería a su país de origen las colecciones chinas, egipcias... -¡Por favor! No. La cosa más comercial del mundo es la porcelana china y esa se hizo para vender. Sin comentarios. -¿El problema principal de los empleados de los museos no es el sueldo sino la infraestructura de su trabajo? -¡Eso es lo que hay! No hay una línea clara y definida sobre qué es lo que va a pasar con eso. Tienen que respondernos: ¿el museo se va a perder? Llega un punto donde es una situación desangrante, difícil, agotadora y además se refleja el país. Es lo mismo que desangrar a una persona, amenazarla, desangrar a un medio. Empieza una letanía y allí la gente se va debilitando y pasa lo que ellos quieren que pase. Ya son 10 años de esta situación. Sí te pagamos el sueldo pero no tienes presupuesto para hacer una exposición. Además, los curadores jóvenes no tenemos generación de relevo. No la hay porque el museo se había constituido como el sitio de educación de las artes visuales. Eso me parece preocupante. Se cambian los perfiles, desajustan la infraestructura, desestabilizan los lugares de educación y paralizan la generación de relevo. ¡Estamos hablando de otra historia que, me imagino, nos contara el Unearte! -Es decir, ¿es una cultura de destrucción y no de construcción? -Depende. Ellos seguramente también van a construir otra cosa. Es la sensación que tengo. Hay algo de silenciar para destruir. ¡Se está destruyendo! Pero la política ahora es nula, no existe. No hay política cultural en los museos. Es como una parálisis. Igual, me imagino que van a construir de otra manera. Para mí es una incógnita.

miércoles, 19 de agosto de 2009




EL NACIONAL - Miércoles 19 de Agosto de 2009
Escenas/1


Escenas
En Lara, el arte se trae una Cosa entre manos
En el Museo de Barquisimeto se expone La cosa: cándidos mutantes , una colectiva en la que participan 20 artistas venezolanos

MARJORIE DELGADO AGUIRRE http://es.mc243.mail.yahoo.com/mc/compose?to=madelgado@el-nacional.com

E n Barquisimeto hay una cosa y no es cualquiera. Se antoja jocosa, pero es seria. Se trata de una muestra colectiva en la que 20 artistas venezolanos proponen, desde los diversos lenguajes del arte contemporáneo, un encuentro con uno de los apremios de la sociedad actual: un ejercicio de reconocimiento a las diferencias, de convivencia con el otro. Abner Leal, Luis Salazar, José Ramón Sánchez, Edmundo de Marchena, Domenica Aglialoro, Mariana Monteagudo, Manuel Armas, Reymond Romero, Muu Blanco, Gibran Okendo, Camilo Barboza, Carlos Henríquez, Jesús Quintero, Benito Chapellín, Pedro Tineo, Kiari Bastardo, Patricio Agüero, Rafael Rangel, Macjob Parabavis, Sara Alfonzo y Valerie Bratwhite no sólo se expresan a través de medios diferentes (videos, fotografías, videoperformances, volúmenes, dibujos y otros) sino que, más allá de los asuntos de resolución formal, sus trabajos proponen un reconocimiento a la otredad a partir, por ejemplo, de obras que destruyen la simetría o en las que los cuerpos humanos se trasponen con cuerpos de animales o viceversa, que terminan por convertirse en mutantes cándidos, representaciones simbólicas de identidades híbridas. Rolando Carmona, curador de la muestra, señala que existe un gran temor a las diferencias: a las sexuales, a las políticas, a las genéticas, a las intelectuales... Entonces, dice: "En el contexto venezolano actual se hace necesario propiciar la otredad, y desmitificar al monstruo que puede representar lo desconocido. A diario nos enfrentamos con juegos de poder en los que lo contradictorio es eliminado desde el discurso de la razón que reprime". Indica que en la exhibición se ven discursos estéticos que abordan con desenfado temas como la pedofilia, las mutaciones estéticas, la adicción sexual y la dependencia audiovisual. La cosa: cándidos mutantes propone estrechar vínculos con el público joven. "La mayoría de las instituciones culturales siguen apostando por la alta cultura, y difícilmente afrontamos proyectos expositivos que aborden el imaginario de los adolescentes. Con algunas excepciones, no encontramos opciones en el país para este público intermedio que ha crecido navegando en la web, pasa horas jugando videojuegos y se enfrenta desde el Tercer Mundo con circuitos globales de consumo, generando un concepto de identidad que se aleja mucho de la idea nacionalista". Museo en emergencia. La exposición fue hecha gracias a la colaboración de la Dirección de Cultura del estado Miranda, el grupo Buscadores de Tesoros y varios comerciantes barquisimetanos. La situación del Museo de Barquisimeto, asegura el curador, que lleva meses trabajando en el proyecto, es grave:"Hasta hace cerca de 10 años la institución era un referente para la nueva museología de nuestro país, con proyectos territoriales de altísima calidad, un equipo técnico capacitado y obras tan emblemáticas como la colección que donó Gego. Actualmente, el museo está a la deriva: el presupuesto es insuficiente, la alcaldía no se reporta y la gobernación esporádicamente otorga un aporte que apenas alcanza para pagar un sueldo a los obreros. No hay equipo técnico ni departamento de investigación y la humedad se come el edificio y la colección. Hay salas vacías, mientras que se gastan millardos en megaeventos feriales".

domingo, 9 de agosto de 2009

Ateneo de Valencia abre sus puertas con cuatro muestras


El jueves 06 de Agosto en horas de la noche , los trabajadores del Ateneo de Valencia junto con un grupo de artistas plásticos de la ciudad estaban preparados para inaugurar cuatro muestras artísticas en esta sede.
A pesar de la lluvia intensa que cayó esa noche los trabajadores del Ateneo (al menos los que siguen al pie de su lucha) fueron los anfitriones junto con artistas y familiares de al menos más de un centenar y medio de personas que se dieron cita a pesar de lo precabidos que nos hemos convertido los citadinos cuando de eventos nocturnos se trata y más si están en lugares como el centro de la ciudad .
Al final de la tarde pasé para dar mi contribución con algo de "picar" y la mesa elegantemente vestida que organizaba Freddy Gutiérrez junto con otras personas , estaba repleta de cosas apetitosas que habían llevado los artistas y los amigos de los artistas para que en la noche se compartiera durante la fiesta de inauguración con los visitantes .
En la entrada del Ateneo un autobús de trasnporte escolar fue llevado a la plaza para su intervención por parte de artistas grafiteros que lo convirtieron en un pájaro con cuatro ruedas y unos dientes afilados...
En la planta baja se inauguró la individual del artista Efraín Nicolayev cuyo tema tenía que ver con el petróleo-
En la siguiente sala podíamos apreciar una expoventa donde los artistas a precios solidarios vendían objetos intervenidos y piezas de pequeño formato a precios insólitos...
Las salas contíguas albergaban una muestra del colectivo Valencia Artes Visuales: el Color Hoy , esta agrupación de artistas de reciente formación y que lleva adelante Clara Lopez , Eric Restuccia, Freddy Gutiérrez , Clemente Martinez , junto con un grupo importante de artistas se han empeñado en llevar adelante proyectos colectivos que permitan a artistas de la ciudad presentar sus obras basados en concretos proyectos expositivos. Por ello se constituyó esta Asociación Civil que además ha elaborado el primer numero virtual de la revista Valencia Artes Visuales. En el último piso los estudiantes de fotografía de una institución gubernamental hacían una exposición de sus trabajos de graduación ..
Toda estas actividades se realizaron aún cuando los trabajadores del Ateneo no han resuelto su situación, no han cobrado ni un bolívar desde el mes de enero de acuerdo a sus declaraciones , y pese a la incertidumbre que existe, muchos de ellos aún contíuan en la pelea por sus reivindicaciones laborales, permanecen en el ateneo , y dan fe de que todos los días asisten a la sede y velan porque las condiciones del edificio se mantengan , así como por el estado de las obras de la colección .
Estas cuatro muestras integran diversas iniciativas, y han permitido que muchos artistas de la ciudad hoy muestren su obras a la colectividad en estas salas por primera vez en su vida.
Este resultado es producto del trabajo , sin salario , que están realizando los trabajadores con el firme propósito de mantener vivo el espacio y encontrar salidas de otra naturaleza a este conflicto... vale la pena debatir entre la colectividad de esta ciudad si estas actividades que realizan los trabajadores del ateneo en cooperación con artistas de la ciudad no será una nueva propuesta comunitaria de gestionar un espacio cultural. ????
A continuación encontrarán links a you tube donde se han registrado parte de las actividades que tuvo el Ateneo esa noche y además algunas entrevistas a algunos de los trabajadores,y a artistas involucrados en este proyecto.
Para sus comentarios si usted no posee cuenta google no dude en enviarlas al
correo eddychacon@gmail.com .. con gusto las publicaremos en el blog...

e. chacon
09-08-09
Los trabajadores del Ateneo de Valencia inauguran cuatro exposiciones 06 de Agosto 2009
Exposición individual del artista Efrain Nicolayev
Sala de la Expoventa
El público que asistió el 06 de Agosto al Ateneo de Valencia
Público en el Ateneo de Valencia con motivo de inauguracion 4 expos 06 08 09
Nathian Vega , Artista , trabajadora del Ateneo de Valencia comenta
Clemente Martinez comenta acerca de estas cuatro muestras en el Ateneo de Valencia
Clara Lopez Iaffa comenta acerca de esta exposicion y de la revista Valencia Artes Visuales
Freddy Felipe Gutierrez trabajador del arte comenta