viernes, 17 de octubre de 2008

64 SALON NACIONAL ARTURO MICHELENA

Obra Maurizio Catelán. Sin Miedo al amor . 2000
Imagen agregada por Eddy Chacón

Autor: Antonio Esteves



Mi condición de artista plástico me llevó a estar presente en la inauguración del 64 Salón Nacional “ Arturo Michelena” evento realizado en el Ateneo de Valencia, el pasado domingo 12 de Octubre.

Bastante concurrido por cierto. La organización en general para la inauguración, estuvo bastante aceptable, lástimas de algunos, muy pocos por cierto, que calificaría de perturbadores de profesión, uno excéntrico él, siempre presente en este tipo de eventos culturales, quien llegó con un silbato con el cual se deleitaba en hacer sonar de forma estridente, interrumpiendo de una manera grosera, la intervención de un grupo coral quien hacía una interpretación vocal muy acorde con el acto. Posteriormente, otro inadaptado, creyendo que “ese era su público” comenzó a vociferar consignas y a decir palabras sobre la persona del Dr. Napoleón Oropeza. Evidentemente, no era “su ocasión, y nosotros su público”, era tiempo y espacio para la Cultura, equivocados, siempre los hay, ..lamentablemente¡¡.

Desde luego, del Salón Michelena organizado por el sector oficial, hay cosas resaltantes que comentar, no a modo de crítica, sino como observaciones varias que estimo necesario hacer, ante todo, para mi propia tranquilidad moral y espiritual.

Creo que hubo tres grandes ausentes. Se hace imperioso que comentemos estas realidades ausentes, empezando según mi juicio, por la de menos impacto, sin dejar de ser importante, hasta llegar a la que en verdad considero de suma importancia.

Un ausente, fue ese sector de personas que se dicen conocedoras de las artes, todas muy conocidas, pero que juegan, en haciendo mutis, a devolverle algún favor o reconocimiento a un culto a la personalidad, a un muy pequeño grupo de personalidades de la cultura valenciana, y con ellos se pliegan, un fuerte grupo de creadores bastante notables, y además, otro sector de la población, que prefiere parecer como invisible a hacerse notar en ciertos “círculos” para no ser catalogados como afectos a ideología contraria a la de los “cultos”, también fue ausente la casi extinta aristocracia carabobeña y en particular la valenciana, como queriendo manifestar de esa manera, …¡a esos artistas no valen la pena verlos..¡,,,que bochorno..¡

Un segundo ausente, muy lamentable por cierto, dada la inmensa importancia que le damos y que tienen, me refiero a los medios impresos y audio visuales en general. Esta área de la información es de la actividad privada y hacen grandes negocios con el sector oficialista, muy influyente en la información y en la conformación de la opinión pública, presuntamente, parece ser que ha tenido como política central no participar ni hacerse presente en forma alguna en eventos que organice o que se presenten en las instalaciones del Ateneo de Valencia. Yo diría que es Ostracismo a la cultura, si ésta se desarrolla o se expresa “solo” en el ámbito del ateneo.

Es tal, y tan marcada esta posición, que hoy lunes 13, en ninguno de los diarios de la región, no aparece reseña ni comentario alguno sobre este evento realizado, tal parece


que no existió. Quien sale perjudicado con esta posición?.. la única perjudicada es la ciudadanía entera a quienes se deben los medios. Debiera haber rectificación en esta posición, Los artistas participantes en el 64 Salón Michelena del Ateneo de Valencia, son además personas y no se merecen tal desprecio. Es una falta de consideración y respeto hacia ellos.

El tercero y más notable de todos los ausentes, es la calidad plástica, o valor artístico, de las piezas presentadas a la confrontación, cosa ésta ya patética en los salones, desde un pasado reciente. No quisiera pensar que dieron plena libertad a los “autorizados” en aceptar obras, para no dar imagen de fracaso, instrucciones que permitieran recibir sin mucha trabas un cierto número de piezas, las mínimas necesarias para que la presentación fuera nutrida y así dar la imagen de preferencia por parte de los creadores, por este salón, en competencia con el otro 64 Salón “Arturo Michelena”..(Op).

Ya estamos acostumbrándonos a ver poca calidad, ir a los salones actualmente, es como asistir al mismo salón de siempre o a las galería, cualquiera que estos fueran, asistimos a ver y contemplar una serie de piezas que son repetición de algún otro trabajo, que a su vez ha sido “motivado”! por otro, en otro tiempo u oportunidad, es decir vamos a ver nada nuevo, hay una total y absoluta falta de creatividad, y sin ésta no hay arte, creo haber leído de alguien, que ….” Arte es creatividad “.

En el actual Salón Michelena, sostengo que hay más de lo mismo. No pude observar ningún planteamiento nuevo en ningunas de las áreas de la plástica, siempre vemos las mismas cosas, es más de lo mismo, es más, me dio la impresión de haber visto una pieza ya exhibida, el otro tiempo y lugar. Al ver la escultura que está a la entrada, con una pose, por decir algo, grotesca, no es ni por asombro, una obra para la confrontación tal y como ha sido aceptada, es una obra mas del montón, tal vez buena para una plaza o algún jardín privado, pero no tiene valor plástico alguno. La única pieza constructivista, carente de buen acabado, no está exhibida en el lugar correcto, por lo tanto su impacto visual es indescriptiblemente menor del que merece, es una pieza con equilibrio físico, muy abstracta, bien concebida…pero mal ubicada, por su tamaño mereció otro lugar. Este señalamiento anterior, me da lugar para hacer un comentario mas sobre el salón.

Me da la impresión que la museografía presente está estancada, en términos de avance en sí, en la búsqueda de una nueva manera de hacer presentaciones, me atrevería a decir que en esta área no hay investigación ni intensión de encontrar nuevos planteamientos; En el personal hay inquietud y capacidad para hacerlo, pero pienso que no hay motivación externa para hacerlo.

Para cerrar estos comentarios, pienso con dolor que inmerecidamente alguien será el ganador de la confrontación y ser beneficiado con el codiciado título de Premio Nacional, nada mas ni nada menos que ser…”Premio Arturo Michelena”….

Deberíamos profundizar sobre este hecho…¡¡.. es un tema muy profundo y a la vez muy delicado, pero quienes nos dedicamos al arte debiéramos enfrentarlo con valentía … rápido y sin temor….rescatemos al ARTE del sitio donde lo han llevado..

No hay comentarios: