sábado, 11 de octubre de 2008

EL ARTE NO ES UN COSA , ES UN CAMINO


fotografia: Bolzplatz


UNA OBRA DE ARTE PROPONE EL INTERCAMBIO DE IDEAS.

LA MIRADA DEL OTRO EXPLORA LA DINAMICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES Y ABRE UNA CANAL VIRTUAL PARA EL INTERCAMBIO ENTRE DOS ESPACIOS CONFRONTADOS…


Un libro de reciente data pone en perspectiva la lectura de las obras contemporáneas, Nicolás Burriaud en su texto Estética Relacional se refiere a aspectos en la cuales establece que “la actividad artística se esfuerza en efectuar modestas ramificaciones, abrir algún paso, poner en relación niveles de la realidad distanciados uno de otros” ..
“La posibilidad de un arte relacional- un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado- da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno…” .

Estas reflexiones pudieran servir de antesala para la comprensión de un acontecimiento inédito en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo donde los artistas venezolanos han sido convocados este año a participar en dos salones de arte que llevan el mismo nombre: Salón Arturo Michelena.
El espacio de confrontación de arte más antiguo del país hoy se debate entre dos frentes que reclaman cada uno por su lado su legitimidad sobre el espacio del Ateneo de Valencia.
La artista Eddy Chacón ha propuesto una obra titulada LA MIRADA DEL OTRO
que consiste en la instalación de dos computadoras portátiles que permiten conectar por la vía de la Internet a los individuos presentes en los dos espacios que coinciden en su convocatoria pero separados conceptualmente y políticamente causa de un conflicto que hace posible este particular evento..
Estas dos máquinas estarán activadas y cualquier persona que se coloque enfrente a ellas pueda interactuar a través del Messenger con la persona que esté del otro lado. A través de la cámara Web se podrá ver a la persona con quien se habla y también el espacio circundante.

La obra ha sido posible gracias al apoyo de la empresa PARTICIPAR. Un aspecto resaltante es que la obra sólo ha sido aceptada por uno de los dos salones sin embargo intentará recrear su espíritu desde un espacio abierto y otro cerrado.

Esta obra pretende servir de metáfora en estos momentos cuando se hace ineludible e impostergable la mirada al otro, el reconocimiento del otro, la existencia del otro, el intercambio de conceptos con el otro. Es una bisagra, un istmo donde validar la existencia del otro es aceptar la subsistencia de nosotros mismos.

Burriand pone más en juego cuando dice.. Este es justamente el carácter de la exposición de arte contemporáneo en el campo del comercio de las representaciones: crear espacios libres, duraciones cuyo ritmo se contrapone al que impone la vida, cotidiana, favorecer un intercambio humano diferente al de las “zonas de comunicación “impuestas. El contexto social actual crea espacios específicos y preestablecidos que limitan las posibilidades de intercambio humano.
Finalmente cuando se habla de arte relacional es para reafirmar que el arte es también fundador del diálogo....


Eddychacon 2008

No hay comentarios: