lunes, 28 de septiembre de 2009

Notitarde, Valencia, 27 de Septiembre de 2009

Directiva de la institución rechazó decisión del ClecActo de "lesacultura" solicitud de expropiación del Ateneo

Foto: Wilmer EscalonaValencia, septiembre 26 (Silmari Rivas Rubin).-



"Solicitar la expropiación del Ateneo y de sus bienes culturales representa un acto de 'lesacultura' en agravio de la memoria histórico-cultural de Valencia y Carabobo".
Así respondieron los miembros de la junta directiva de la institución, encabezada por Elis Mercado, ante la decisión de la bancada del Psuv en el Consejo Legislativo de solicitar ante el Gobierno Central la expropiación del Ateneo.
"Atentar contra la cultura no es un acto inocente, sino lleno de aviesas intenciones, sobre todo cuando ese atentado está dirigido a complacer caprichos autoritarios y autocráticos que son en sí mismo enemigos de la cultura", señaló Mercado.
No obstante, aseguró, a propósito de las declaraciones de Freddy Rojas, director de gabinete del Ministerio de la Cultura, que un sector del oficialismo tiene conciencia sobre el valor del Ateneo como institución de análisis, debate, discusión, confrontación e inclusión democrática en Valencia.
Mercado, quien calificó de alarmante e inaceptable decisión de la bancada del Psuv del Consejo Legislativo de Carabobo de exhortar al Gobierno Central a expropiar el Ateneo, destacó que la posición de Rojas al desestimar el exhorto coincide con la postura de la directiva del Ateneo, pues los bienes de la institución son inembargables, intocables e imprescriptibles.
Mercado insistió en que la actitud del director del Ministerio de la Cultura en Carabobo demuestra que un sector del oficialismo tiene consciencia sobre el valor del Ateneo, al que invitó a conformar un frente común para salvaguardar su integridad cultural, espiritual e intelectual. Además le solicitó ayuda para saldar los pasivos laborales de los trabajadores y preservar el patrimonio de la institución.
No obstante, lamentó que otro sector, al parecer dominante, quiera hacer suyas las palabras barrer, borrar, aniquilar, cualquier instancia democrática, llámense emisoras de radio, ateneos, televisoras, universidades o editoriales.
A propósito, comentó que el jueves mientras firmaban un convenio de pago con los trabajadores de la institución ante un tribunal, con miras a solucionar el problema de los pasivos laborales, la bancada del Psuv del ente legislativo, decidió solicitar ante el Gobierno Nacional la expropiación de las instalaciones y bienes del Ateneo, lo cual -a su juicio- evidencia que no se juega limpio.
Por su parte, Fernando Facchin agregó que la decisión de la bancada oficialista de Clec es una aberración de carácter jurídico que viola diferentes y expresas disposiciones legales, como el artículo 99 de la Constitución, el cual establece que el patrimonio cultural de la nación es inalienable, inembargable e imprescriptible.
Recordó que la expropiación es una forma jurídica de alienar un bien. Por otro lado, de acuerdo con la Ley de Apropiación por Causa de Utilidad Pública, la expropiación se refiere exclusivamente a bienes de carácter particular, no a los públicos, pues el estado no puede "autoexpropiarse".
La providencia administrativa número 12 de fecha 30 de julio de 2005 contempla que los bienes del Ateneo, incluyendo su edificio sede, forman parte del patrimonio público nacional. En consecuencia, no pueden ser expropiados bajo ningún concepto. Facchin comentó que los diputados deberían instruirse un poco en la legislación vigente antes de declarar, decretar o acordar acciones.
Oswaldo Angulo, Nilda Pulido, Guillermo Manosalva, Rafael Torres, Hilda Medina, Pedro Douahi y Fabián Díaz, también de la directiva del Ateneo, rechazaron igualmente lo acordado por los legisladores del Psuv en la sesión del pasado jueves.
http://www.notitarde.com/historico/2009/09/27/valencia/valencia1.html

No hay comentarios: