lunes, 28 de septiembre de 2009

Notitarde,Valencia, 26 de Septiembre de 2009

Freddy Rojas, director de Min-Cultura en Carabobo
El patrimonio del Ateneo es inembargable e intransferible

Valencia, septiembre 25 (Erika Barraes).-

Freddy Rojas, director general del gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en Carabobo, desestimó el exhorto del Consejo Legislativo de Carabobo, Clec, y catalogó de "ligereza" la alusión a la expropiación del patrimonio artístico del Ateneo de Valencia, en virtud de que "el patrimonio nacional es inembargable, intransferible, enajenable, y además es amparado por la Ley de Patrimonio Cultural".
Asimismo, indicó que "nosotros somos los principales guardianes y defensores del patrimonio, el cual es para el disfrute de los carabobeños, del país, del mundo y de América Latina. No está en discusión el patrimonio, porque es de todos los que estamos aquí", insistió.
En este sentido, aclaró que lo que está en discusión es la posibilidad de un embargo a unos bienes de la Asociación Civil constituida en dos bienes inmuebles que están en la parte de atrás del Ateneo, a propósito de salvar unas deudas de sueldos y salarios a 32 trabajadores de este centro cultural, quienes han ganado cinco juicios, ante los tribunales laborales del estado, ya que según ha pasado el tiempo y no se ha salvado esa deuda.
Por su parte, Clemente Martínez, coordinador de Museo del Ateneo de Valencia alegó que "le solicitamos al Clec y al Ministerio de Cultura, la expropiación de la sede y presentamos un proyecto para la creación de un Museo en estos espacios, pero jamás planteamos la expropiación de las obras, porque son obras del estado y de la nación, no es un bien particular, es decir, que no pertenece al Clec, ni al Ateneo, ni a la Dirección de Cultura, sino a toda la nación venezolana, porque se trata de un patrimonio nacional".
Inicia V Feria Internacional del Libro
Estas declaraciones se ofrecieron durante la rueda de prensa para convocar a los carabobeños a la V Feria Internacional del Libro, capítulo Carabobo, que iniciará el próximo miércoles 30 a partir de las 10 de la mañana, un evento que se efectuará en 200 municipio de los 24 estado del país, que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para promover la lectura y escritura, resaltó Rojas.
La Feria estará hasta el próximo sábado 3 de octubre, donde presentarán las últimas producciones de las editoriales El Perro y la Rana; de la Fundación Biblioteca Ayacucho, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el Centro de Estudio Latinoamericano Rómulo Gallegos; Monte Avila, entre otras.
Los horarios están previstos de 9 de la mañana a 8 de la noche.
En el evento le rendirán honor al escritor José Briceño Guerrero, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) participará Bolivia como país invitado.

No hay comentarios: