lunes, 3 de noviembre de 2008

Esta fotografía está insertada por eddy chacón en este blog y no corresponde a la noticia el diario El Carabobeño, que leerán a continuación.
Esta imagen
corresponde a la acción de una persona que entró a la sala del Eladio Alemán Sucre y fue escoltada por las personas de seguridad. Ningún comentario fue hecho en el Diario acerca de esta acción.
Tampoco fue comentada la obra LA MIRADA DEL OTRO que propició el intercambio de opiniones entre un salón Michelena y el otro Michelena a través de un chat que se generó con una computadora llevada en brazos durante parte de la tarde en los espacios del salón Eladio Alemán Sucre.
Pese a que el Diario El Carabobeño no cubrió la noticia de la inauguración del Otro Salón Michelena en el Edifcio del Ateneo de Valencia ...así ve El Carabobeño el evento de la inauguración del otro Salón Michelena del día 02 de noviembre de 2008. Para aquellos que quieran saber más ..
http://www.el-carabobeno.com/impresa/index.html
la reseña es como sigue.

Julio Castillo: Se vencieron los obstáculos impuestos por el poder
Inauguración del Salón Michelena,un homenaje al coraje cívico
El público plenó los espacios del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”. (Foto Rafael Garantón)


Alfredo Fermín
Como un “homenaje al coraje cívico” calificó el alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, la inauguración de la Bienal Salón Arturo Michelena, cuyos organizadores, venciendo los obstáculos que impone el poder gubernamental, lograron presentar en cuatro sedes esta muestra, que forma parte del arte venezolano. El acto oficial de apertura de la muestra tuvo lugar, ayer al mediodía, en el Centro Deportivo y Cultural Don Bosco, de Naguanagua, y simultáneamente fueron abiertas al público las otras tres sedes: Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, de El Carabobeño; Sala de Exposiciones del Instituto de Urología, en La Viña, y Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia. El Salón Michelena no pudo ser presentado en su sede de la avenida Bolívar debido a que el inmueble de su propiedad fue tomado por la gobernación del estado, con el pretexto de apoyar a trabajadores que exigen sus reivindicaciones laborales. Pero luego que el gobernador Luis Felipe Acosta Carles cayó en desgracia con el presidente Chávez, los espacios fueron destinados para actividades electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. El gobernador Acosta Carles emitió decretos de expropiación del inmueble y de sus bienales de arte, sin tomar en cuenta que se trata de una institución privada, pero los tribunales no se han pronunciado firmemente sobre el caso con el argumento de que “hay que esperar que pasen las elecciones”. Ante esta situación, la junta directiva del Ateneo de Valencia, que preside José Napoleón Oropeza, ha logrado una verdadera proeza para inaugurar el Salón con el apoyo de la Universidad de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua y otras instituciones públicas y privadas. Por orden alfabético Las obras de 129 artistas admitidos por el Jurado Unico integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez, fueron distribuidas en los mencionados espacios. El museógrafo Alberto Asprino, con la colaboración de Lunes Rodríguez, tuvo a su cargo el montaje de las obras, por orden alfabético basado en el nombre de los artistas, en las cuatro salas, para lo cual acordaron diseñar un circuito comenzando en Naguanagua pasando por El Carabobeño, el Instituto de Urología y concluyendo en la plaza de Santa Cecilia, donde se encuentra el Gabinete del Dibujo y de la Estampa. El acto inaugural fue celebrado en el Centro Cultural Don Bosco con discursos de José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia; María Luisa de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo, y Julio Castillo Sagarzazu, alcalde de Naguanagua. En su discurso, la rectora Maldonado expresó la solidaridad de la institución que representa para con José Napoleón Oropeza, ante las situaciones indeseables a las cuales ha sido sometido. Destacó además su labor y su tenacidad para hacer posible la muestra artística que se inauguraba. El alcalde Castillo, quien hizo esfuerzos para acondicionar el espacio deportivo y convertirlo en sala de exposiciones y para financiar el Premio “Andrés Pérez Mujica”, de 15 mil bolívares fuertes, que antes donaba la Alcaldía de Valencia, lamentó que, ante la situación del Ateneo de Valencia, “muchos voltearon la cara”. Bienal fortalecida Gentes de diversos sectores y artistas venidos de diferentes partes del país llenaron de inmediato el salón acondicionado para la exposición, en la cual destacan pinturas expresionistas presentadas con mucha dignidad, a pesar de las carencias de recursos que tuvieron los encargados de la museografía. Entre los asistentes estuvieron el ex gobernador Henrique Salas Römer, acompañado de Dahyana Villavicencio, candidata a alcaldesa de Valencia; Wladimir Zabaleta, Rafael Martínez y José Páez del Nogal, ganadores del prestigioso Premio “Arturo Michelena”; Gilberto Bejarano, curador de la Bienal de Puerto La Cruz, y otros destacados artistas, que expresaron su solidaridad con la Bienal Arturo Michelena, calificándola como la muestra de arte más importante del país. El público llenó también la sala del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, donde se presenta un conjunto de obras de calidad artística, alternando con otras que no lo son tanto. Situación similar se registró en las demás salas de exposición hasta horas de la tarde. Entre las obras más comentadas está la de Doménico Aglialoro, quien presenta una sátira que ideó por la invitación del jurado en la que se prometió tratar, a los artistas que enviaron, en bandeja de oro. Al efecto, confeccionó una bandeja de porcelana rodeada de perros. A la crítica de que hay muchas obras deficientes en la selección, Wladimir Zabaleta, miembro del jurado, manifestó que, ante la situación difícil que se presenta, hubo acceso a artistas de generaciones anteriores que no habían podido mostrar su trabajo. Ramsez Larzábal, quien siempre enviaba al Salón, dijo que en esta oportunidad se abstuvo porque considera que “la crisis es una pugna personal y no la firme intención de rescatar el Michelena para toda Venezuela”.

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