lunes, 23 de febrero de 2009

Diario El Carabobeño, Publicado 22/02/09

Grupo de trabajadores desconoce a presidente electo
Tiende a prolongarse conflicto que mantiene paralizado el Ateneo de Valencia
Alfredo Fermín

El conflicto que mantiene paralizado el Ateneo de Valencia tiende a prolongarse luego del nombramiento de una nueva junta directiva, presidida por Elis Mercado, ex rector de la Universidad de Carabobo, la cual es desconocida por el sector que mantiene tomada las instalaciones desde junio de 2007.
En esa oportunidad los trabajadores iniciaron una toma del edificio, situado en la avenida Bolívar cruce con calle Salom, protestando la tardanza en el pago de salarios y beneficios salariales. La toma fue promovida por funcionarios del ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, quien tuvo el exceso de expropiar dichas instalaciones y las bienales de Arte entre ellas el prestigioso Salón Michelena.
Acosta Carles cayó en desgracia con el presidente Chávez, por lo cual dirigentes del partido de gobierno dieron un nuevo giro a la protesta totalmente distanciada de las aspiraciones de los trabajadores de lograr el pago de deudas millonarias y de poner en funcionamiento la importante casa cultural.
El conflicto se transformó en una acción política que parecía iba a calmarse con la elección de Henrique Fernando Salas como gobernador del estado. Se esperaba que los decretos de Acosta Carles fueran derogados y que se cumpliera la decisión de los tribunales, a cargo de Rosa Valor e Hilen Daher, que ordenó la devolución del inmueble a sus propietarios, representados por la junta directiva del Ateneo de Valencia que presidía José Napoleón Oropeza.
Pero, hasta el momento, eso no se ha hecho.
La situación política y el tenso ambiente electoral del año pasado complicaron más aún la situación. Los trabajadores continúan sin recibir los beneficios que reclaman y el Ateneo se mantiene paralizado desde hace cerca de dos años.
Elecciones
Aplicando el Estatuto del Ateneo, la junta directiva presidida por José Napoleón Oropeza acordó convocar a elecciones en una asamblea celebrada en la Cámara de Comercio, donde fue nombrada una comisión electoral presidida por Alecia Franco de Ortega.
Para participar en el proceso electoral se presentó una plancha presidida por Elis Mercado Matute, acompañado de Fabián Díaz Carabaño en la vicepresidencia y otras personalidades, la cual fue declarada electa, tomando en cuenta que no se presentó otra opción.
En su oferta electoral, Elis Mercado prometió la reconciliación de los miembros del Ateneo y "tender puentes" para solucionar el conflicto laboral con recursos ofrecidos por el Ejecutivo.
Pero la elección de la nueva directiva no es reconocida por el sector que lidera Clemente Martínez, en nombre de los trabajadores.
En declaraciones a la prensa, Martínez consideró que la elección fue una especie de "cobrar y darse el vuelto", porque a los trabajadores no se les consultó para integrar la nueva directiva y porque no reconocen a Elis Mercado como miembro del Ateneo de Valencia.
Sin enfrentamientos
El ex rector de la Universidad de Carabobo fue consultado, ayer, sobre este desconocimiento manifestado por Clemente Martínez, y declaró que "la nueva junta directiva del Ateneo de Valencia, que pronto será juramentada, no quiere polémica sino diálogo para entendimiento".
"No queremos enfrentamientos -expresó- sino acuerdos. No vamos a caer en el terreno de las descalificaciones, ni en la polémica que no conduce a nada. Seguiremos tendiendo puentes, insistiendo en que tenemos que sentarnos a dialogar, cuando nos lo permitan, para restablecer la normalidad en la institución".
Mercado dijo que el programa que cumplirá al frente de la nueva directiva del Ateneo "es de consenso y pluralidad".
"Tuvimos una reunión con los trabajadores -afirmó- el 4 de febrero en la Secretaría de Cultura del gobierno de Carabobo. Además, miembros de la directiva del Ateneo, Rafael Torres y Rafael Martínez, han efectuado conversaciones con ellos que han sido positivas".
"Las puertas del diálogo están abiertas para recuperar la imagen del Ateneo, que debe volver a ser una institución creativa, imaginativa, más allá de lo artístico para estar en concordancia con el movimiento cultural mundial acorde con la globalización, con las comunidades, con los consejos comunales, con las universidades públicas y privadas, con la Iglesia", expresó Elis Mercado.

No hay comentarios: