lunes, 23 de febrero de 2009

EL NACIONAL - Lunes 23 de Febrero de 2009

Cultura-3

El foro del lunes
ELIS MERCADO
El nuevo presidente de la institución dice que hay que revisar la programación
"Debemos establecer el consenso y la pluralidad en el Ateneo de Valencia"

El ex rector de la Universidad de Carabobo cree que la institucionalidad de la asociación civil está resquebrajada y señala que para recuperarla es necesario dialogar.
Debe superar un obstáculo: algunos trabajadores no lo reconocen como la nueva autoridad del Ateneo
MARJORIE DELGADO A.
madelgado@el-nacional.com

E l conflicto del Ateneo de Valencia continúa. Recientemente, se abrieron las inscripciones para escoger una nueva junta directiva. Sólo se presentó una plancha y, por lo tanto, la comisión electoral decidió, en virtud de lo establecido en el artículo 60 de los estatutos de la institución, proclamar en los cargos a los únicos postulantes. Mientras, los trabajadores que se mantenían en conflicto con la junta anterior permanecen en la sede del Ateneo y emitieron un comunicado en el que dejan claro que no reconocen a la nueva directiva. Elis Mercado, nuevo presidente de la Asociación Civil Ateneo de Valencia, vuelve a decir lo que otros han dicho: "Queremos abrir un compás de diálogo". La junta anterior no lo logró y el escenario para la que comienza es, hasta ahora, gris. Mercado, ex rector de la Universidad de Carabobo y ateneísta desde 1990, teme que no se mantenga la institucionalidad de un ateneo que es parte fundamental de la historia cultural venezolana. ­
¿Cuál es su opinión sobre el rechazo de algunos trabajadores del Ateneo de Valencia hacia la junta directiva proclamada? ­
No quiero entrar en controversias con Clemente Martínez, que fue quien envió el comunicado, ni con los empleados que lo suscriben, que no son todos. Nuestro objetivo es el diálogo. Ha habido bastante controversia en los meses anteriores como para seguir alimentándola. ­Quienes firmaron el comunicado niegan que ha habido reuniones para dialogar, como usted afirmó. ­Los miembros de la directiva nos hemos reunido con Clemente Martínez. No me parece lógico que diga que no nos reunimos porque cuando alguien se sienta en una mesa con más de ocho personas es una reunión, ¿no? No tiene sentido que ahora digan que esa reunión no existió. Lo que sí es cierto es que fue antes de que fuéramos proclamados, pero igual fue una reunión formal con quienes hoy integramos la junta y fue en la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo. Ciertamente fue apenas el comienzo del diálogo. ­Planteado un escenario en el que ese grupo de trabajadores que se encuentra en la sede del Ateneo rechaza a la junta, el diálogo parece una quimera. ­Lo que nosotros intentamos hacer es establecer una línea de diálogo porque la ciudad, la gente de la cultura y los carabobeños estamos hastiados de la controversia y de la descalificación. Debemos establecer el consenso y la pluralidad en el Ateneo de Valencia y para ello es necesario el diálogo. ­Desde hace varios meses los actores de este conflicto dicen lo mismo: en el Ateneo de Valencia se desea que haya diálogo.
La espera continúa. ¿Hay un día, una hora, un lugar para llevar la aspiración a la práctica? ¿Qué garantiza que esta vez sí habrá diálogo? ­No es una tarea fácil, porque la otra parte ha estado muy negada. Sin embargo, nosotros los seguimos llamando. Tratamos de comunicarnos con ellos para determinar una fecha y no fue posible, pero lo seguiremos intentando. ­
¿Esto modificaría, entonces, que la juramentación de esta junta se realice en la sede del Ateneo el 1º de marzo? ­
Queremos que sea allí y la opción que manejamos es prorrogarla hasta el 8 de marzo para ampliar las posibilidades de conciliación. ­Si no es posible que la junta pueda trabajar en las oficinas del Ateneo, ¿cómo trabajarán y con qué personal? ­
Cuando uno dice cultura también dice creatividad. Que los carabobeños tengan por seguro que encontraremos la forma. ­El comunicado enviado por Clemente Martínez señala que con la proclamación de esta junta se violaron varios artículos de los estatutos de la institución. ­La comisión electoral verificó que se cumplieran todos los requisitos legales.
Se convocó públicamente una asamblea a la que asistió el doble del quórum exigido. Se hizo pública la convocatoria para la inscripción de las planchas, sólo se presentó una y ésa, como lo establece el artículo 60, fue proclamada como junta directiva.
Ha habido descalificación, pero nosotros no vamos a responder de la misma forma. Yo le reconozco a Clemente Martínez su condición de ateneísta, de artista. Es una persona valiosa para el Ateneo de Valencia y queremos tenderle la mano.
El Ateneo, que es paradigmático en la vida cultural del carabobeño, debe recuperar su institucionalidad, que está resquebrajada. ­
¿Qué haría falta para eliminar el calificativo resquebrajado?
­Que todos entendamos que el Ateneo no se debe manejar de forma tubular. Esta institución implica cultura y la cultura implica libertad y democracia que, a su vez, significa inclusión. En estos momentos está en peligro la institucionalidad del Ateneo. ­Son casi las mismas palabras que utilizan quienes hoy están en la sede de la institución. ­Si se proclama la libertad de expresión de las puertas hacia fuera, no es lógico que se restrinja la libertad adentro.
Yo no los llamo tomistas. Son personas que piensan diferente de nosotros, pero pensar diferente no les da el derecho de reprimir nuestro trabajo. Sus acciones, que fueron amparadas por el ex gobernador Acosta Carlez, recurrieron a la represión y a la violencia y eso tiene un tufillo a realismo socialista, que históricamente ha demostrado que atenta contra la creación, la cultura y la libertad. Queremos que el Ateneo de Valencia vuelva a ser el hábitat de la cultura para todos y ello requiere inclusión, no exclusión.
­¿Y si ellos propusieran que, en aras de la inclusión, se volvieran a convocar las elecciones? ­
Eso violaría el reglamento y fuera de él no nos vamos a mover.
­¿Reconocen las deudas que contrajo la junta presidida por José Napoleón Oropeza con los trabajadores? ­
Unas sí, otras están en revisión. Para eso contamos con un equipo de abogados. Al final es un tribunal laboral el que debe decidir. Nosotros no podemos hacer una propuesta, tal como ellos quieren, porque primero tenemos que ajustarnos al marco legal.
­¿Cuáles son las deudas que sí reconocen?
­Por razones de orden estratégico no las puedo revelar, pero actuamos con sentido de justicia, así como actuamos con sentido de libertad.
­¿Cómo se ha manejado el tema presupuestario este año? ­
Somos la junta de transición. No sabría decirte eso en este momento y no quiero hablar sobre lo que no sé.
­¿Pero le están pagando a los empleados? ­No lo sé. Es una prioridad revisar eso una vez que comencemos el diálogo, pero asumo que ningún organismo puede estar aportando presupuesto a personas que no se mueven en el marco de la legalidad. ­
¿Ante tanta duda, tiene alguna certeza? ­Mi certeza es que en el Ateneo hay gente que quiere que se solucione el conflicto. En los sectores culturales, incluidos los de las comunidades, hay una preocupación tremenda y se condenan las posiciones radicales.
Mi certeza es que el mundo cultural está de nuestro lado.

No hay comentarios: