sábado, 13 de diciembre de 2008

Por Antonio Esteves/ Artista Plástico

Imagen agregada por Eddy Chacón
Obra : Sachenka Oropeza

SALON MICHELENA EN CINCO ETAPAS
O
EL SALON MICHELENA DEL SECTOR OPOSICION.

Problemas de salud fue el causante del retardo en escribir estas notas ya ofrecidas a unos amigos y esperadas por un sector de la colectividad artística.

Como señalé en la oportunidad anterior, cuando escribí sobre el 64 Salón Michelena Oficial, los ausentes de antes, son los precisamente los presentes de ahora.

Ese sector que se abstuvo de concurrir al salón realizado en el Ateneo de Valencia, se volcó diseminadamente en los cuatro espacios, -que fueron denominadas “ cinco- estaciones”, valla Ud. a saber porqué, ocurrencias de Asprino impuestas por la realidad de los pocos espacios que para la cultura hay en Valencia y Naguanagua., de forma tal que pereció como en Semana Santa, los feligreses haciendo estaciones.¡¡ . El mismo público, selecto pero escaso, haciendo romería desordenadamente por los cuatro espacios.

Ese público mayoritario, que es conformado por la representación de la colectividad social, que quiere saber y necesita de la cultura y es quien llena los espacios que se le ofrecen, no asistió. También faltó un gran número de artistas- los que todavía no son “Premios Nacionales “.-muchos de ellos fueron ausentes. En cada “estación se encontraban los artistas que allí exponían” como es natural, y un escaso público itinerante, ávido de ser visto..¡¡. y dando excusas por haber asistido al otro Michelena.¡¡

Voy a señalar de manera específica, la experiencia vivida y por tanto la conclusión que obtuve de esa experiencia.

Ya conocidos los nombre de los premiados, hecho publicado el 17 de noviembre, y después de recuperada la salud, a Dios gracias, dispuse para el domingo 30 de ese mismo mes y a una semana antes de la clausura, para visitar de nuevo los cinco espacios y analizar, específicamente las obras premiadas, de modo de poder estar actualizado para escribir estas notas. Parece increíble, es tema para “ aunque Ud. no lo crea.”, Resulta que TODOS los CUATRO ESPACIOS EXPOSITIVOS ( que son 5), en pleno día DOMINGO, en horas de la mañana ( 10 a.m.) estaban CERRADOS..¡¡¡

Cabe preguntarse y con mucha razón, para cual sector de la población estaba dirigido el 64 Salón Michelena?. Será para los que solo pueden ir de lunes a Viernes, porque los sábados y domingos es para la Playa, y NO para ese gran sector de la población, que trabaja y que solo dispone del algunos fines de semana para tomar contacto con la cultura…Encuentro que hay una gran distorsión del concepto “social de la cultura”.. ojo no dije socialista, que es un concepto mas aberrante, si se quiere. Esto debería ser analizado y corregido prontamente. Es pues ésta mi conclusión. Aquí en Valencia, solo el Ateneo mantiene abiertas al público sus puertas, los sábados y domingos. Hay como una especie de cultura privada.

Hay que reconocer el tremendo esfuerzo que representó y que se pudo superar, el tener que hacer una exposición “ contra viento y marea “ y salir y salir avante..¡¡. Se aplaude el esfuerzo. Lo que no logro entender es: “ la distribución de las obras en los diferentes espacios, se hizo por orden alfabético”..?¿ Pregunto, es que la museografía se hace, ahora, por orden alfabético de los autores.?

Los medios, otrora ausentes, en esta ocasión, TODOS estuvieron presentes..¡¡

NO hago comentario alguno… sobraría…..

Solo pregunto: ¿ Al servicio de quien se deben los medios?...no parece que es la sociedad, entendiendo a ésta como un elemento integrado y multi clasista.

Ya casi no me quedan amigos en los medios y entre los periodistas. Pero como dicen: Los valientes no mueren, por accidente en la retaguardia ni agazapados en las trincheras, los que pertenecemos a la vanguardia, por lo que pensamos y hacemos, allí quedamos, caídos en la primera línea. Como persona y como artista soy Vanguardista.

Ahora viene lo mas difícil de comentar. La calidad artística presente.¡¡

Como había de esperarse, TODAS las salas expositivas, estaban llenas de muy buenas obras, de excelente calidad, pero todas, sin excepción, con la calidad para ser exhibidas en las mejores y más renombradas GALERIAS de arte, donde se comercia con las obras de ARTE. Fueron escasísimas las piezas con verdadero valor artístico para ser expuestas en un Salón de Confrontación, como debiera de ser el Salón Michelena. Hubo muy poca creatividad y mucha copia y lo de siempre…mas de lo mismo……La excusa que me doy, si es que es posible que haya excusa, ….es que había que llenar los espacios.

Los premiados, a decir de una persona muchísimo mas conocedora y con una amplísima experiencia, pero que no debo mencionar, por no faltar a la palabra de confiabilidad y a un gesto noble de caballerosidad, asumo, pues como mías las palabras. Los premios otorgados, en la mayoría de los casos, se deben más a la constancia que a cualquier otra razón.

La pieza “ Sombras de anónimos. Cuerpos ausentes “, ya se había presentado una muy similar, obra del mismo autor, hacen tres años, en el 62 Salón Michelena, en el Ateneo de Valencia, específicamente en la Sala Nº 2. yo la vi, allí, en ese entonces…. En lo personal, esta pieza me gustó mucho. Sin embargo, “Un hombre que mira en el silencio”.. no es ni por arte de magia, una pieza para ser premiada… es mas de los mismo….sin creatividad….no tiene nada nuevo que mostrar En cambio, hay una artista, que a mi modo de ver e interpretar el Arte, es auténtica en su expresión, no hace falta su firma para saber quien es la autora, es constante en su expresión y en su creatividad, me refiero a Sachenka Oropeza… ¿ porque los jurados no son mas auténticos?

Yo todavía tengo una pregunta: La pieza premiada con el Arturo Michelena, es patrimonio de la colectividad carabobeña ?, Donde será depositada y custodiada?.

Por error en mi agenda, me perdí de la clausura, alguien noto mi ausencia, gracias.

No hay comentarios: