viernes, 13 de marzo de 2009

Anunció creación del Museo Bolivariano de Arte

Alcalde Parra desconoce a nueva directiva del Ateneo de Valencia
Silmari Rivas Rubin

marzo 12.-

El alcalde Edgardo Parra rechazó el nombramiento de los nuevos directivos del Ateneo de Valencia y anunció este jueves la creación del Museo Bolivariano de Arte para exhibir cientos de obras que se encuentran en el sótano del Ateneo, las cuales, según su opinión, serán "recuperadas" por el Ayuntamiento, pues -aseguró- forman parte del patrimonio municipal.
El regidor hizo el anuncio en su rueda de prensa semanal, la cual ofreció en compañía de miembros de su tren ejecutivo en el Salón de Actas ubicado en la sede del Gobierno local, donde advirtió que la Alcaldía va con todo los hierros a rescatar ese patrimonio artístico.
Se refirió a las obras que se encuentran en el sótano del edificio, entre las que se hallan pinturas de Arturo Michelena y Braulio Salazar, las cuales "son del municipio, por lo cual vamos a emprender acciones legales para rescatarlas y crear el Museo Bolivariano de Arte", cuya propuesta presentará próximamente ante el Concejo Municipal.
Además el Alcalde manifestó apoyo hacia los 32 trabajadores del Ateneo que mantienen sobre la junta directiva de esta asociación civil "un reclamo legítimo" desde hace más de un año, por sus pasivos laborales, que suman mil 200 millones de bolívares. Parra dijo que el domingo entregará los premios del 64 Salón Arturo Michelena organizado por este grupo, a las 11 de la mañana, en la propia sede del Ateneo de Valencia.
A propósito, rechazó el recién nombramiento de nuevos directivos, porque -a su juicio- se hizo sin ningún respaldo ni participación, "fue una sola plancha y sus miembros se autoproclamaron directivos", pronunció.
Entre tanto Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, aseguró -una vez que el Alcalde le cedió los micrófonos- que las pinturas que se encuentran en el sótano del Ateneo "están en buen estado", según pudo constatar mediante inspección hecha, junto al propio Parra, el pasado sábado. "Los trabajadores responsablemente han mantenido los cuadros ahí", comentó.
Señaló que en la pieza subterránea hay un "acervo histórico municipal" conformado por pinturas de Arturo Michelena y Braulio Salazar, entre otros reconocidos artistas valencianos. En ese sentido, denunció que a la colectividad se le ha negado el acceso a estas obras, con la "prédica de que la cultura es para puros privilegiados".
Nosotros, como socialistas que somos, -prosiguió- vamos a abrir ese Museo, como ente descentralizado, para que todos los habitantes del municipio tengan acceso a la colección.

"Paloma" de Picasso continúa desaparecida
Por otra parte, el Alcalde responsabilizó al presidente de la Junta Directiva anterior por la pérdida de la tarjeta que envió Pablo Picasso a Valencia, con su firma y una paloma dibujada por él mismo, a propósito de los 400 años de la fundación de la ciudad, hace casi 54 años.
"Debe aparecer y ser restituida al patrimonio artístico municipal", exigió, al tiempo que refirió que se encuentra desparecida del archivo del Ateneo e insistió en que el responsable del extravío "de esta obra de valor incuantificable" es el presidente de la Junta Directiva anterior.
Comentó que ha escuchando dónde supuestamente se encuentran estos trazos del pintor español, pero no se atrevió a decirlo en plena rueda de prensa por temor a una demanda. "Sólo digo que la tarjeta está desaparecida y que los responsables de su custodia han sido los ocupantes de la presidencia de la Asociación Civil".

No hay comentarios: