domingo, 1 de marzo de 2009

Artículo publicado el: 01/03/09

Diario El Carabobeño
Casonas llenas de valor histórico hoy en día están casi abandonadas
En deplorable estado se encuentra el Circuito de Museos de Carabobo
Alfredo Fermín
Los centros culturales incluidos en lo que se denomina Circuito de Museos del Estado Carabobo se encuentran en situación deplorable por la falta de presupuesto y por el estado de abandono en que estuvieron en los últimos años.
El Circuito de Museos lo integran la Casa de la Estrella, el Palacio de los Iturriza o Quinta La Isabela, Museo de Petroglifos Piedra Pintada, en Guacara; Casa Villavicencio y la Casa Natal de Juan José Flores, en Puerto Cabello.
La Casa de La Estrella y la Quinta La Isabela se encuentran tan desguarnecidas, que no tienen vigilancia adecuada y no cuentan con empleados para su conservación, ni para la limpieza, por lo cual el personal de oficina tiene que cumplir esta labor para poder trabajar.
La Casa de la Estrella, Patrimonio Histórico de la Nación, donde han tenido lugar hechos memorables de la historia de Venezuela, tiene el estigma de que en ella fue declarada la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El gobierno del presidente Hugo Chávez tiene poco interés en ella, por la creencia de que allí se traicionó el proyecto de integración latinoamericana de Simón Bolívar.
Casa histórica
El inmueble, situado en la calle Colombia cruce con la avenida Soublette, fue sede del Primer Congreso Nacional de Venezuela, después del terremoto de Caracas en 1812. La misma función, de sede del parlamento, la cumplió en 1830 en el congreso constituyente que nombró a José Antonio Páez como Presidente de Venezuela.
En la Casa de la Estrella se fundó, en 1836, el Colegio Nacional de Varones, que se transformó en Universidad de Valencia hoy Universidad de Carabobo. Allí también funcionaron la Casa del Niño y el Hospital Oncológico. En 1980 fue declarada Monumento Hisórico Nacional y la Asamblea Legislativa se la cedió al Centro de Historia del Estado Carabobo, para que fuera su sede.
En 1990, durante el gobierno de Henrique Salas Römer, la Casa de la Estrella fue restaurada con esmero, de acuerdo con los planos originales que datan de 1650, y convertida en museo.
En los últimos años el histórico inmueble ha recibido muy pocos cuidados, con excepción de la pintura exterior. El Ejecutivo del estado le quitó la asignación presupuestaria, por lo cual el Centro de Historia tiene que recoger contribuciones entre sus miembros para cumplir con sus actividades.
El hermoso patio interior de la casona está achicharrado, la fuente del medio dejó de funcionar desde hace tiempo, los ladrillos antiguos se están quebrando y el polvo cubre las paredes y muebles porque no hay personal para la limpieza. El deterioro es evidente en este inmueble, que debe estar protegido por estar incluido entre los monumentos de la nación venezolana.
Palacio saqueado
El Palacio de los Iturriza o Quinta La Isabela está en condiciones peores, pues éste fue saqueado y sólo dejaron lo que no se pudieron llevar. Las cerraduras, los objetos de decoración, obras de arte y lámparas desaparecieron, por lo cual las elegantes salas están peladas.
Este inmueble, de estilo afrancesado, construido en 1877, según diseño de Francisco Fernández Paz, para Juan Miguel Iturriza fue una casa para pasar vacaciones cerca del entonces caudaloso río Cabriales. En 1935, fue adquirido por Manuel Vicente Castrillo, para residencia familiar. En los años 50 comenzó su deterioro hasta convertirse en unas ruinas rescatadas en 1999, cuando el gobernador Henrique Salas Römer la destinó a Museo de la Ciudad para la presentación de exposiciones temporales de artistas carabobeños.
La quinta, decorada y acondicionada procurando el buen gusto de finales del siglo XIX, contaba con objetos valiosos que desaparecieron. Los jardines están muy deteriorados, las paredes tienen filtraciones y parte de los techos se está cayendo, por lo que en estas condiciones el inmueble no está apto para presentar exposiciones.
El Museo Arqueológico Piedra Pintada, situado en la calle principal de Tronconero, cerca de Guacara, se encuentra abandonado. Los visitantes son asaltados por delincuentes de la zona.
El lugar de singular atractivo turístico cuenta con petroglifos y piedras colocadas unas sobre otras, conocidas como menhires, de la época precolombina, que estaban destinadas a ceremonias indígenas. Muchas de las piedras, de enorme valor para el estudio de las primeras culturas venezolanas, han desaparecido por lo cual, con el apoyo de la Policía del estado y Fundalegría, se está tratando de rescatar el espacio destinado a museo abierto.
El Circuito de Museos del Estado Carabobo incluye la quinta Villavicencio, situada a la entrada del pueblo de San Esteban. Se trata de una casona de finales del siglo XIX con características de la arquitectura caribeña. En 1929 fue adquirida por el gobernador del estado Zulia, Vicente Pérez Soto. A la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez fue dedicada a diversas actividades, pero luego fue abandonada hasta 1999 cuando se hicieron trabajos para su restauración que nunca fueron concluidos.
El sitio está descuidado, esperando que le den la utilidad como museo dedicado a la ecología, antes de que lo destinen para actividades que no merecen una edificación tan hermosa.
Proyectos
Pedro Douahi Toledo, director general del patrimonio histórico y cultural del estado Carabobo, que incluye la Red de Museos y Monumentos Históricos, informó que Cora Páez Capriles de Topel, secretaria de Cultura del Estado Carabobo cuenta con el apoyo del gobernador Henrique Fernando Salas Römer, para el rescate de las mencionadas edificaciones.
La secretaría de Infraestructura tiene proyectos para el reacondicionamiento de la Quinta La Isabela, tomando en cuenta la deplorable situación en que se encuentra, pero se necesita la asignación de los recursos para la obra.
Douahi Toledo informó que se espera el acondicionamiento para la inauguración de una muestra antológica de imágenes de la Virgen del Socorro, con el objetivo de continuar promoviendo el fervor por la patrona de Valencia. En esta exposición participarán artistas carabobeños de diversas épocas.
El Museo de la Cultura ha programado un homenaje al maestro Braulio Salazar, fallecido en diciembre del año pasado, con una exposición de obras representativas de los períodos que conforman la trayectoria del artista valenciano.
"Tenemos programada la exposición Rara Avis, con obras de Walter Arp, que se presenta en la galería La Previsora de Caracas. El Museo Villavicencio es el lugar ideal, debido a que el artista tenía preferencia por los pájaros de aquella región. Pero debemos esperar los trabajos de reparación poner en práctica los proyectos culturales del gobernador Salas Römer".
Centro para conservación de patrimonio histórico podría establecerse en Valencia
En esta ciudad se están haciendo contactos con la finalidad de fundar el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural (Cicop) correspondiente a Venezuela.
Este es un organismo que cuenta con el respaldo de la Unesco, para la cooperación internacional, en programas de conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural de los países donde la institución tiene sede.
Marisela Uzcátegui fue propuesta por el vicepresidente del centro, Francisco Aznar Vallejo, catedrático de la Universidad de La Laguna, quien lidera el proyecto para la Universidad del Patrimonio.
"Estamos propiciando un grupo de interés, emprendedor, para crear el capítulo en Venezuela y afiliarnos al centro internacional. Cumplido con este requisito, se podrá acceder a una cantidad de beneficios y apoyos internacionales a proyectos de conservadores, restauradores, educadores para la divulgación de la cultura y el arte", informó Marisela Uzcátegui.
Para integrar el comité organizador, Marisela Uzcátegui se encuentra en conversaciones con representantes de la Universidad de Carabobo, gobierno regional y direcciones de Cultura de los gobiernos locales.
"Esta es una oportunidad que ha sido aprovechada por diversos países latinoamericanos. Venezuela está perdiendo una oportunidad de obtener recursos de cooperación para el desarrollo con el apoyo de la Unesco que patrocina el Sicop. Por esta razón, vamos a crear la sede en Valencia",informó Marisela Uzcátegui. (AF)

Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño

No hay comentarios: