domingo, 15 de marzo de 2009

Diario NOTITARDE , Domingo 13 de marzo 2009

2009Ateneo de Valencia se abre a la participación de todos los sectores
Marlene Piña Acosta

Foto: Raúl Galindo Galián
Con una mirada optimista porque siente que la aguda crisis originada hace casi dos años tiene solución, la nueva directiva del Ateneo de Valencia para el período 2009-2014, presidida por Elis Mercado Matute, ex-rector de la UC, se juramenta este domingo, fuera de su sede, centrada en el diálogo y la inclusión, que permita recuperar los espacios, y abrir las puertas del Ateneo a todos los sectores de la región.
El acto de juramentación, y toma de posesión, está previsto para las 10:30 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Valencia, que ha prestado sus instalaciones a la nueva directiva, debido a la toma de los espacios del Ateneo de Valencia, por parte de los trabajadores que reclaman el pago de beneficios salariales, desde junio de 2007. La toma fue promovida por funcionarios del ex-gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, y a casi dos años se mantiene porque los trabajadores continúan sin recibir los beneficios que reclaman.
La nueva junta directiva asume luego de las elecciones para la renovación de las autoridades. Se presentó una sola plancha, denominada "Pluralidad y Consenso", integrada por Elis Mercado Matute (presidente), Fabián Díaz Carabaño (vicepresidente), Lunes Rodríguez Coronel (director general), Horacio Labbé Liebbe (director de finanzas), Rafael Martínez (director de artes visuales), Hilda Medina (directora de talleres y extensión) y Lourdes Fernández, (directora de artes escénicas y espectáculos). Como suplentes Guillermo Manosalva, Rafael Rodríguez Coronel, Nilda Pulido, Rafael Torres Rosales y Pedro Douahí Toledo.

Tres principios de acción
Los proyectos, basados en tres principios de acción: Reingeniería del Ateneo de Valencia, participación y creación pluralista, y extensión comunitaria, fueron presentados en el Desayuno en la Redacción, adonde asistieron como invitados Elis Mercado Matute, Fabián Díaz Carabaño y Horacio Labbé Liebbe, quienes conversaron ampliamente con Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, directora de Relaciones Institucionales, y las periodistas María Mercedes Chacín, editora-diurna, y Marlene Piña Acosta, quien escribe el siguiente trabajo.
Elis Mercado adelanta que lo que va a ocurrir hoy domingo es la segunda etapa del proceso, que tiene que ver con el acto comicial, la proclamación por parte de la comisión electoral, y la toma de posesión.
"Nosotros hoy nos vamos a juramentar con el optimismo de que el problema se va a solucionar, aunque es un problema grave y complejo, pero confiamos en las reservas morales y políticas de la ciudad, y de Carabobo, para restaurar la normalidad, gobernabilidad e institucionalidad del Ateneo".
"Todo lo que hemos hecho, hasta ahora, una vez se dio la proclamación por la comisión electoral, es correr el tiempo de la juramentación, y toma de posesión para profundizar el intento de diálogo, de política de manos abiertas, y de disposición a conversar con quienes irregularmente permanecen en el Ateneo de Valencia".
"Un segundo elemento que queremos destacar es que, en principio, habíamos acordado hacer el acto, en la misma sede del Ateneo, pero en beneficio de la cordialidad y del diálogo, no lo hicimos allí sino en la Cámara de Comercio de Valencia, que generosamente nos ha prestado sus espacios para algunas labores que deberíamos haber hecho dentro de las instalaciones de la institución".
"También hemos dado todo el tiempo necesario, y extendido la mano hasta donde ha sido posible. Hemos hecho los contactos posibles e imposibles por restablecer la normalidad, y repito la gobernabilidad e institucionalidad. Creo que eso, en definitiva, va a tener sus frutos. Sin embargo, insisto en que hay reservas morales y políticas, no sólo en lo que se llama estrictamente el mundo cultural y político, y cuando hablo del mundo político hablo de las dos grandes dimensiones en la Venezuela de hoy, que son oposición y gobierno. Hay gente que está interesada en que se restituya la normalidad, pero también hay que decirlo con mucha sinceridad, hay gente que no está interesada en eso".

Ajustado a la legalidad
Elis Mercado sostiene que la nueva junta directiva es el resultado de un proceso ajustado a todos los extremos legales, reglamentarios y estatutarios del Ateneo. Entre los argumentos expone que en primer lugar, no hay ninguna rendija o ninguna posibilidad de que se le pueda decir que fue un proceso no ajustado a la legalidad.
"En segundo lugar, en un escenario de normalidad, nosotros debimos haber hecho todo en las instalaciones del Ateneo ¿Por qué no estamos allí? Porque persiste una situación de irregularidad, ya que hay la presencia de gente ajena en sus instalaciones, y porque han impedido hasta en forma física el cumplimiento de una medida de un tribunal. Esto da cuenta de una situación de irregularidad, atropello y de abuso del poder derivado, incluso, por la presencia desafortunada del ex-gobernador Acosta Carlez, quien tiene mucho que ver porque fue el apoyo fundamental".
-¿Por qué la junta directiva no insistió para instalarse en su sede como es el Ateneo de Valencia?
Horacio Labbé Liebbe plantea que pudiera interpretarse como una provocación, y como se trata de constituir las nuevas autoridades, lo están haciendo de la manera más prudente y discreta.
"Nosotros no queremos practicar lo que ellos (tomistas) están haciendo. Nosotros tenemos que tener una función pedagógica. Tenemos casi un mes insistiendo en el diálogo, en la mano abierta, no queremos caer en la violencia, ni en atropellos, ni en descalificaciones", aclaró Elis Mercado.
-¿Qué va a pasar con el edificio anexo del Ateneo de Valencia?
-Lo que alegan ellos (tomistas) y el Ejecutivo Regional anterior es que como el edificio lo construyó la gestión del ex-gobernador Henrique Salas R...mer, le pertenece al Estado. Si eso es así entonces todas las iglesias serían del Estado, recordó Fabián Díaz Carabaño.
Elis Mercado considera que el gobernador actual Henrique Fernando Salas ha tenido una actitud bien prudente, de discreción.
"Nosotros felicitamos esa actitud. Ha tenido mucha prudencia, mucha discreción, pero también nosotros sentimos que hay apoyo. ¿Cuándo se va a expresar la derogatoria de los decretos? A estas alturas todavía no lo sabemos. Nosotros no tenemos dudas de que el Gobierno Regional va a derogarlos, pero no tenemos conocimiento exacto de cuándo será", sostiene Elis Mercado.
Fabián Díaz Carabaño agrega que paralelamente existe ante el Tribunal Contencioso un juicio de derogatoria de estos decretos.
Horacio Labbé recuerda que hubo una sentencia que ordenó devolver las instalaciones que están secuestradas, pero que la medida no fue acatada, porque fue impedido el acceso.
Elis Mercado señaló que observan con preocupación que en algunos sectores del gobierno nacional se esté desarrollando una concepción de lo cultural muy peligrosa.
"Nosotros creemos que el hecho cultural es libre. La cultura por definición es libre. No puede haber cultura con rejas. Para nosotros hay una identificación total entre cultura y democracia. A veces es una trampa tratar de interpretar el hecho ateneístico, como un elemento artístico nada más, y cuando dicen artístico es referirse a las artes plásticas y olvidar otras manifestaciones de la cultura. ¿Qué es lo que está diciendo esta nueva directiva? Nosotros creemos que la historia del Ateneo desde 1936 para acá, es una historia de ir cubriendo espacios y subiendo escalones, hasta tener un Ateneo con un potencial de desarrollo creativo tremendo. Y eso nos da pie a nosotros, a partir de esa labor de José Napoleón Oropeza, que ha sido buena, de no caer en la trampa, ni en el chantaje de las descalificaciones. Esa concepción ateneística de la cultura tiene que ver con todas las manifestaciones. Por ejemplo con cine, fotografía, teatro y talleres. Ninguna institución cultural se desarrolla si no tiene sentido histórico. Hay que desarrollar también cursos, seminarios y diplomados sobre historia de la cultura.
El nevo presidente del Ateneo considera que todo tiene que ver con una concepción de la cultura bien amplia. Cita que para ello se necesita el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación, y de la Alcaldía de Valencia, Universidad de Carabobo, universidades privadas, Iglesia, gremios profesionales, cámaras comerciales e industriales.
-La gente está esperando después de esta crisis, la necesidad de buscar un arreglo. Lamentablemente hay la sensación de que algunos sectores le han sacado un poco el cuerpo al problema del Ateneo.
Horacio Labbé plantea que no es evidente la ayuda de todos los ateneístas. Sin embargo, cree que después del conflicto ha habido más agrupación de gente del Ateneo con miras a ayudar.
"Quizás no se nota porque no se ha logrado dar una forma institucional a toda esa ayuda, pero sí existen mucha preocupación e incorporación de ideas. Yo noto que el problema sí ha traído más unión entre los ateneístas. Quizás no ha cristalizado en manifestaciones concretas visibles", dijo el director de finanzas.
Elis Mercado hizo el siguiente planteamiento: "Lo que dice Horacio es verdad, yo pensé que la gente estaba adormecida, pero no. La gente está reaccionando, y demostrando que el Ateneo le duele a Valencia. El acervo artístico de la ciudad está allí, pero ¿en manos de quién? De alguien que no tiene representación, ni legitimidad, ni legalidad. No sabemos si allí se han desaparecido obras, o si han sido dañadas. Y algo más grave si hay sustracción o reemplazo de obras. Con eso hay que tener mucho cuidado, porque allí puede haber responsabilidad de todo tipo hasta penales. Nosotros no vamos a permitir que parte de ese tesoro sea dañado, sustraído, hurtado o suplantado", acota Elis Mercado.
"Todos los Ateneos del mundo, que yo sepa, son privados. Los Ateneos libertarios que tenían los anarquistas españoles eran una fundación privada. Nunca se lo entregaron al Estado. No hay ningún Ateneo del mundo que sea oficial, son fundaciones privadas, civiles y sin fines de lucro. Yo no quisiera pensar que estamos en presencia de un gobierno, que además de autoritario, pudiera tener pretensiones totalitarias.
-¿Cuál será el plan de trabajo? ¿Puede adelantar algunos anuncios que hará hoy en el acto de juramentación?, se le preguntó a Elis Mercado.
-Tenemos un plan de trabajo bien audaz. íClaro! Hay que acondicionarlo a los pasos que tenemos que dar, porque no es fácil. Nosotros hemos querido establecer puente dos veces con el alcalde de Valencia, y no hemos podido. Tuvimos el lunes hasta las 8 de la noche, y nos dijeron que nos recibía al otro día. Una audiencia concertada por mis antiguos compañeros de la izquierda que lo llamaron, desde el viejo Héctor Agöero hasta Oswaldo Di Lorenzo y Ezequiel Aranguren, revela Elis Mercado.
Horacio Labbé, quien perteneció a la directiva anterior, refiere que el presupuesto del Ateneo era por el orden de los 800 millones de bolívares viejos desde hace 12 años atrás, lo cual se mantuvo porque no fue creciendo de acuerdo a la inflación.
"La administración se vio en la necesidad de trabajar en base a prioridades. Muchas veces no se podían pagar los salarios, por lo que los trabajadores tenían que aguantarse hasta tres meses, pero cuando llegaban los recursos se les cancelaba".
"Una de las cosas de que acusaron a José Napoleón Oropeza era sobre el uso indebido del dinero, pero yo estoy seguro de que él no hizo malversación de fondos, ni utilizó indebidamente el dinero. Uno de los argumentos que han esgrimido los señores que tienen tomado el Ateneo es la crisis económica, pero en aquel momento destacan otro valor y es que diversos sectores culturales de la región no están representados, por lo que ellos quisieran abrir los espacios", dice Horacio Labbé.
"Nosotros internamente empezamos a buscar soluciones económicas, naturalmente manteniendo al día todas las cosas legales, derivadas de la problemática. Cuando tuvimos un planteamiento los citamos. Yo les he dicho que respecto al asunto económico tenemos vías de solución. En relación a la supuesta marginación de los sectores populares, hemos dicho que nos comprometemos a elaborar un proyecto de modelo de estatuto que vaya dando participación, e interacción activa y permanente a todos. Hay técnicas para hacerlo y aplicarlas. Habrá otras que son punto de honor, y las dejaremos reservadas, y otras en el medio, sobre las cuales vamos a negociar, pero rompen con el problema, y encontramos sinergia con los trabajadores".
"Yo he dicho que vamos a crear una organización donde se definan los cargos, todo dentro de una funcionalidad política, y se definan los perfiles para los cargos. Proponemos un proyecto en conjunto de inclusión. Yo quería decir esto porque hay que exaltar la posibilidad del diálogo, y encontrar sinergia con los trabajadores. Yo creo que hay que destacarlo. Sabemos que es un camino difícil, de espinas por todos lados".

Ampliar base de miembros
Labbé sostiene que para el momento de la toma hace dos años, había un pasivo de 200 millones de bolívares viejos, aunque hay una discusión legal sobre los salarios caídos. Citó que en el Ateneo laboran entre 30 a 32 trabajadores.
Mercado Matute adelanta que entre los objetivos de la nueva directiva está ampliar la base de los miembros.
"En ese proceso de reingeniería está el reconocimiento de los pasivos laborales, análisis de los estatutos y reglamento, para lo cual vamos a comenzar llamando a todos los sectores que tienen que ver con la cultura para que den su aporte. Tenemos previsto ampliar las bases de actuación del Ateneo que se derivan de que es una institución amplia y democrática. Poetas como José Joaquín Burgos tienen que estar en las actividades del Ateneo, y toda la gente que está actuando con la poesía y la literatura, como Laura Antillano", propone Elis Mercado.
Considera, además, que la reingeniería externa tiene que ver con la realidad cotidiana de la ciudad, lo que significa trabajar con los consejos comunales, y enganzarse con los planes culturales de la Alcaldía de Valencia, Gobernación, UC y otras universidades. Cita que además está la presencia de Lourdes Fernández, quien tiene planes inmediatos de teatro y todo lo que tiene que ver con artes escénicas.
"Nosotros estamos mandando un mensaje de manos abiertas, porque creemos que es para beneficio de la ciudad. No es para beneficio de nosotros, sino de todos. Yo creo que puede haber una explosión cultural en la ciudad orientada por el Ateneo de Valencia. No venimos en planes de represalias, ni de descalificación de nadie, sino de acoplar el mayor número de voluntades".
Horacio Labbé plantea que en esta virtuosa realidad al Ateneo de Valencia le corresponde algo parecido a un catalizador de las actividades que están en distintas partes. "Eso es lo que será el Ateneo, un catalizador de la actividades, que hay ya culturalmente en muchas instituciones".
Mercado Matute acota que mientras más cultura haya habrá menos violencia.
-¿Cuáles serán las actividades inmediatas?
-Lo cultural inmediato es el acercamiento a los colegios con planes en el campo del dibujo, pintura y teatro, contesta Labbé . Elis Mercado agrega que también está previsto un encuentro estudiantil.
-¿Eso significa que el Ateneo se abre a que la gente pueda participar como miembro? Es decir, abrir las puertas.
-Adecuar el reglamento a los nuevos tiempos. El Ateneo tiene que tener entre sus miembros el mayor número de profesores, profesionales universitarios, y gente de los medios de comunicación, sugiere Elis Mercado.
VentanaUn llanero con valores y tolerancia
María Mercedes Chacin
Sin titubeos, con su particular personalidad de hombre de culto, aplomado y con credibilidad, Elis Simón Mercado Matute, ex rector de la ilustre Universidad de Carabobo, miembro del Concejo Superior de la Ujap, coordinador fundador de la maestría en Historia de Venezuela en la UC y Unerg, nacido hace cincuenta y cinco años en San Carlos, estado Cojedes, se define como un "cultor de la amistad", amante de la tolerancia, la amplitud y enemigo de la discriminación.
Con la espontaneidad que lo caracteriza, tuvo palabras de elogios para su gran amigo Orel Sambrano, de quien dijo en el preámbulo del Desayuno en la Redacción, fue un caballero, un ser excepcional.
Se considera un "buen llanero", ya que a su entender, la llaneridad comporta una serie de valores y criterios que implican en primera instancia la tolerancia, por lo que, reiteró en varias oportunidades y con particular orgullo, que el hombre del llano es tolerante y amplio.
En su mirada, se deja entrever ese brillo que sólo lo transmiten quienes tienen su corazón impregnado de amor, paz y tranquilidad espiritual, la cual se evidencia al hablar de su actual esposa, Arlet Martínez, y sus hijos Héctor, Gustavo, Jorge Luis, Carlos Luis, Raúl y sus sobrinas-hijas: Teresa y Cristina a quienes dijo querer mucho.
Y es que confesó ser "profundamente católico", un apasionado por la universidad y la comparte con la política, aunque se dice político por pasión y no por profesión.
Ama y disfruta de su hogar la tranquilidad, la cual disfruta al máximo en La Entrada.
Desde su época de estudiante, puntualizó ha cambiado de muchas opiniones, por lo que ha confirmado algunas y en otras ha cambiado. En este sentido, reiteró que a sus amigos los quiere y respeta, no los juzga, por lo que no es su juez, sino simplemente su amigo.
Lo que dice nunca cambiará es su concepción de la libertad y la democracia y aunque fue militante de la izquierda, dirigente del MAS, sigue creyendo en la vigencia de los partidos políticos. Cree en la práctica de la política, como parte del ser humano porque es en esencia político.

No hay comentarios: