lunes, 16 de marzo de 2009

Diario Notitarde Lunes 16 de Marzo 2009


Oropeza pidió justicia sobre decretos al Juzgado Contencioso

Ateneo trabajará con todas las alcaldías



Foto: Wilmer Escalona.

Valencia, marzo 15 (Marlene Piña Acosta).- Elis Mercado Matute, al asumir como presidente del Ateneo de Valencia, durante el acto de juramentación y toma de posesión de la nueva directiva para el período 2009-2014, en la Cámara de Comercio de Valencia, ratificó la irrevocable decisión de establecer alianzas estratégicas culturales con la Alcaldía de Valencia.

"Vamos a la acción. A la reingeniería del Ateneo. Vamos hacia la reformulación de nuestros estatutos y reglamentos para hacer buena la palabra de cambio, progreso, amistad, consenso y pluralidad. Vamos hacia la incorporación de nuevos miembros. Vamos a ampliar nuestra membresía", anunció formalmente Elis Mercado Matute, en su discurso.

La juramentación, por primera vez, en 73 años de existencia del Ateneo de Valencia, ocurre fuera de su sede, debido a la toma que mantienen los trabajadores de esa institución, pero fue un acto bastante concurrido, que reunió a representantes de los principales sectores de la ciudad, quienes acudieron a solidarizarse con la directiva saliente y entrante.

El acto de juramentación estuvo dedicado a la memoria de Orel Sambrano, a quien Elis Mercado, lo refirió como el "amigo, colega universitario, hombre culto, que a su paso por este mundo regaba semillas de cordialidad y humor".

"Al mejor entrevistador del mundo", dijo en sus palabras a Orel Sambrano, hoy se cumplen dos meses de su muerte.

Nueva directiva

El acto se realizó a la 10:30 de la mañana en el auditorio. El presidente de la comisión electoral, Edgar Sánchez Martínez, se encargó de juramentar a la nueva directiva, tras la lectura del acta de proclamación por parte de Jorge Serrano, ex-presidente de Fedecámaras, y secretario de la instancia electoral, quienes conformaron el estrado integrado, además, por José Napoleón Oropeza, presidente saliente del Ateneo; Ricardo Rivero, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo; Henrique Salas RÖmer, ex-gobernador de Carabobo; María Cora Páez de Topel, secretaria de Cultura.

También estuvieron en el estrado la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; acompañada de los ex-rectores de esa casa de estudios, Pablo Bolaños, Ricardo Maldonado y Asdrúbal Romero; la rectora de la Universidad José Antonio Páez (Ujap), Inés González; José Botello Wilson, director nacional del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam), y la concejal de Valencia, Gladys Valentíner. Entre los invitados estuvieron Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva de Notitarde; Jesús Enrique Gánem Arenas, secretario de Relaciones Políticas, entre otros.

La nueva directiva está integradas además por Fabián Díaz Carabaño (Vicepresidente), Lunes Rodríguez Coronel (Director General), Horacio Labbé Liebbe (Director de Finanzas), Rafael Martínez (Director de Artes Visuales), Hilda Fe Medina (Directora de Talleres), y Lourdes Fernández (Directora de Artes Escénicas), y suplentes Guillermo Manosalva, Rafael Rodríguez Coronel, Nilda Pulido, Rafael Torres Rosales, y Pedro Douahí Toledo.

Oropeza: "Realizar inspección a colección de arte"

Con un discurso contundente pero cargado también de emotividad, José Napoleón Oropeza, se refirió a la crisis del Ateneo.

"En esta hora aciaga, en esta noche macabra, que vive el Ateneo de Valencia, como calificara el gran poeta Eugenio Montejo, la funesta toma llevada a cabo por algunos empleados, secundados por altos personeros del Gobierno que presidía, hasta hace poco, Luis Felipe Acosta Carlez, levantamos, los acá presentes, nuestra palabra de férreo compromiso con la institución, como lo hicimos desde el primer día de esa funesta acción. Esa toma que ha convertido a la sede del Ateneo de Valencia, en sitial de reuniones de un partido político, contraviniendo su estatuto, mancillando su esencia", recalcó Oropeza.

Recordó la cadena de improperios, calumnias y amenazas de las que ha sido objeto, desde que se inició el conflicto, el 18 de junio de 2007, y tuvo palabras de gratitud hacia todos los patrocinantes de la 64 Bienal "Arturo Michelena", y propuso a los nuevos directivos del Ateneo de Valencia, que soliciten una inspección ocular judicial a todos los bienes patrimoniales de la institución.

Oropeza señaló que todavía esperan justicia ante el recurso interpuesto en el Juzgado Superior Contencioso Administrativo, por los abogados Adelba Taffin, Maritza Quintero, Argenis Flores y Wily Laurenat, solicitando la disolución de los decretos emitidos por el ex-gobernador Acosta Carlez.

Mercado: "Hacia los consejos comunales"

Elis Mercado ratificó su plan de programas, y los programas para desarrollar el cine y la fotografía. Ratificó la decisión de establecer también alianzas con las alcaldías de "Naguanagua, San Diego, y con todos aquellos con los que sea menester hacerlo". "Vamos a dilatar el concepto cerrado de lo cultural, los 'vinos nuevos romperán los viejos odres' para fortalecer la libertad", dijo optimista.

"Vamos hacia las comunidades, al encuentro de los vecinos, de los consejos comunales y juntas parroquiales. Vamos hacia la gente. Andamos en busca de nuevas relaciones con las universidades, gremios y sindicatos, Iglesia y las iglesias, Cámaras de Industriales y Comercio", adelantó.

Mercado Matute tuvo palabras de reconocimiento a la Gobernación de Carabobo por la colaboración, y ayuda que, según refirió, con discreción y respeto brindó en esta tarea difícil de rescate.

No hay comentarios: