sábado, 14 de marzo de 2009

Edgardo Parra : Se reunirá con nueva directiva del Ateneo de Valencia


Alcalde Edgardo Parra en Notitarde

Sector privado genera el 70% de los empleos


Foto: Mauricio Rivero
Valencia, marzo 13 (Silmari Rivas Rubin).- El alcalde Edgardo Parra Oquendo reveló que su gestión tiene voluntad para reactivar las empresas que se encuentran cerradas, en consideración de que el parque industrial de Valencia es uno de lo más importantes del país y que el sector privado genera el 70% de los puestos de empleo en Venezuela.
Informó que sostendrá reuniones con los industriales, a quienes les propondrá la expropiación, en el caso de que no estén interesados en reactivar sus empresas, para que el Estado las ponga en funcionamiento bajo la figura de producción social, con el otorgamiento de recursos a intereses muy blandos.
Como muestra de apoyo al sector privado, la Alcaldía -adelantó- rescatará el carácter industrial, conservando el comercial, de la Feria Internacional de Valencia, la cual se llevará a cabo en noviembre, como en años anteriores.
"El Estado puede tomar alguna rama estratégica de los medios de producción o servicio, también puede promover las empresas de productividad social, pero el sector privado seguirá siendo el generador de inversión y empleo en este país por muchos años más", dijo.
Parra visitó la sede de este tabloide, en compañía de Jenny Frey, coordinadora de prensa del Ayuntamiento; y María Milagros González, adjunta, como parte de la gira que emprendió por los medios de comunicación social de la ciudad en ocasión a sus primeros cien días de gobierno, a los cuales arribará a finales de este marzo.
Por esta casa editorial lo recibieron Ricardo José Degwitz, presidente; Laurentzi Odriozola Echegaray, director del periódico; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; María Mercedes Chacín, editora; y quien suscribe este trabajo.
El jefe del municipio expresó igualmente su voluntad de trabajar de forma coordinada con la Gobernación de Carabobo para la prestación de los servicios públicos a la comunidad valenciana. "Entre los alcaldes y el Gobernador debe haber coincidencia, independientemente de las diferencias que tengan en la visión política", comentó.
Al mismo tiempo, manifestó que el Consejo Estadal de Planificación, previsto para el próximo lunes 16 de marzo en El Capitolio, al cual asistirá, sería una buena oportunidad para propiciar un nivel de coordinación.
De esta manera, el máximo representante del Ayuntamiento capitalino dejó ver su disposición de vincularse con las autoridades regionales para solucionar los problemas que aquejan a las comunidades valencianas. De igual forma, trabajaría con los alcaldes de oposición con los que se haga necesaria la mancomunidad.
Es que, trajo a colación, recientemente sostuvo un encuentro con Vicencio Scarano, alcalde de San Diego, quien le pidió una cita para conversar sobre el terminal de pasajeros del Big Low Center y los recursos para la construcción del túnel que conectaría a los municipios sandiegano y valenciano.
Sobre esta última propuesta, Parra reveló que estudia llevarlo al Consejo de Ministros, al cual es invitado permanente por el mismo presidente Hugo Chávez, porque con su consolidación resultarían beneficiadas las comunidades de San Diego y Valencia, también a ambas gestiones. Además que es una vieja aspiración.

Se reunirá con nueva directiva del Ateneo de Valencia
Aunque el jueves desconoció la nueva junta directiva del Ateneo de Valencia, presidida por Elis Mercado, quien tomará posesión este domingo, Parra anunció que se reunirá con sus miembros la próxima semana con miras a buscar solución al problema que mantienen 32 trabajadores de la Asociación Civil desde hace más de un año en reclamo de sus pasivos laborales, el cual afecta a la ciudad.
Lo que mantiene firme el regidor es la idea de crear una fundación-museo para exhibir las obras de arte que se encuentran en el sótano del Ateneo. Es que -comentó- le sorprendió la cantidad de cuadros que observó en este espacio, el cual visitó durante la noche del pasado sábado.
De allí que decidió, tras recibir asesoría jurídica, asumir la responsabilidad de custodiar y difundir ese patrimonio de la ciudad, como se la otorga la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Bajo esa perspectiva, Parra presentará ante la Cámara Municipal la propuesta de creación de una fundación-museo para exponer de forma permanente estas pinturas, que son aproximadamente quinientas, a su parecer.
Según el Alcalde, los cuadros fueron donados a Valencia por sus propios creadores. "Entonces, bueno, hay un tema legal por resolver", porque "este patrimonio no debe continuar en manos de una asociación civil", ya que ésta -dijo- no garantiza el cuidado de las obras, así lo demuestra la desaparición del saludo enviado por Pablo Picasso a la ciudad por sus cuatrocientos años de fundada, el cual -insistió- debe aparecer. Confesó que la idea de crear la fundación fue uno de los resultados de la reunión que sostuvo el mismo sábado en la noche con los 32 trabajadores del Ateneo en conflicto, pero no descarta que los representantes de la Asociación Civil tengan participación en el museo.

Alcaldía gestionará hacerse cargo del "Negra Hipólita"
Asimismo, el Alcalde insiste en que el Ayuntamiento debe hacerse cargo del Parque Negra Hipólita, por lo cual -ratificó- una comisión conformada por Enrique García, director de Obras Públicas; Lubis Heras, síndico municipal; y Rafael Romero, director de Planeamiento Urbano, emprenderá acciones legales, en virtud a lo contemplado en los artículos 56 y 178 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.
Recordó que la otra opción es que el "Negra Hipólita" sea decretado "Parque Nacional" para que el Gobierno Central "lo ponga bajo responsabilidad del municipio, directamente a la Alcaldía".

Buenos resultados en poco tiempo y con escasos recursos
La máxima autoridad local resaltó los buenos resultados alcanzados por su corta gestión con los tres programas iniciados en las dos últimas semanas. Se refirió a la atención a indigentes, a la toma del Mercado Santa Rosa, también conocido como "Mercado Los Guajiros", y al operativo contra el congestionamiento vehicular. "Con pocos recursos hemos logrado soluciones efectivas, porque hay voluntad política para resolver los problemas", destacó.
Con relación a los primeros resultados de la Misión Negra Hipólita, la cual arrancó hace más de ocho días, detalló que fueron "capturadas" más de 150 personas en situación de calle, las cuales recibieron atención médica y odontológica en las clínicas móviles de la Alcaldía y carpa de triaje del Ejército, ubicadas en terreno cercano al cruce de las avenidas Lara y Paseo Cabriales.
Parra aclaró que no todos los indigentes asistidos han sido trasladados a los centros de refugios de las fundaciones Hombres y Mujeres Renovados, del municipio Diego Ibarra; y Rescate para una Vida Digna, de Valencia, ya que el traslado debe ser voluntario "no podemos obligar a nadie (...) sólo 90 han aceptado ser llevados a estas casas", precisó.
Según el censo que maneja el Alcalde, en Valencia hay alrededor de 600 personas en situación de calle, de allí que el Gobierno Municipal firmó un convenio con la Misión Negra Hipólita para el alquiler o compra de una casa para fundar el "Centro de Atención Integral al Indigente", con capacidad para brindar atención permanente a 100 mendigos.

Operativo contra caos vehicular podría ser permanente
En cuanto a la vialidad, anunció que la Alcaldía evalúa ofrecer de manera permanente el operativo contra el congestionamiento que arrancó el pasado lunes, de 7 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 7 de la noche en los 15 puntos más críticos de la ciudad, aunque no cuenta con suficiente funcionarios.
Explicó que los uniformados de la Policía Municipal y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, así como los miembros de la Brigada Voluntaria de Tránsito, controlan el tráfico en los distribuidores, avenidas y redomas con mayor tránsito en la ciudad, a través de "onda verde", lo que prácticamente los convierte en "semáforos vivientes".
No obstante, el regidor está consciente de que fuera de las "horas picos" también hace falta imponer la autoridad, claro está "sin violar los derechos humanos de nadie", toda vez que los conductores, sobre todo los de transporte urbano, cometen abusos.
Sobre el trabajo que realiza la Alcaldía en el Mercado Santa Rosa, precisó que adelanta gestiones para la reubicación de los buhoneros que se encuentran en los alrededores de este centro de ventas, mientras los fiscales de la Dirección de Hacienda dan continuidad a la revisión de los locales comerciales del mercado, para que sus ocupantes se formalicen y declaren impuestos municipales.

Faltan 120 mil toneladas de asfalto
En otro orden, Parra aseguró que hacen falta 120 mil toneladas de asfalto para "tapar todos los huecos de la ciudad", aunque -dijo- en estos primeros cien días hemos colocado 8 mil toneladas, con las cuales reparamos las calles que estaban en peor estado.
El Alcalde aspira a que su gestión se acerque este mismo año a la meta de rehabilitar todas las calles de la urbe del Cabriales, porque los recursos necesarios para ello fueron incluidos en el Proyecto de Presupuesto 2009, el cual presentará en los próximos días ante el Concejo Municipal. Además -continuó- ahorita tenemos 15 cuadrillas de bacheo en la calle.
Parra aprovechó la oportunidad para destacar los otros logros de sus primeros cien días de gestión, entre los que se encuentran el desalojo de los buhoneros del casco central de Valencia, que fueron reubicados en el terreno de la Cedeño rehabilitado por la municipalidad para el ejercicio de la economía informal; la puesta en marcha de la "Ruta Social Escolar", la inauguración de 30 obras, aproximadamente, iniciadas por la pasada administración; firmas de convenios con la Oficina Nacional Antidrogas, Sistema Nacional de Orquestas y Universidad Latinoamericana y del Caribe, entre otros.

Cuatro ferias al año
Por otra parte, la autoridad municipal recordó que existen planes para que en Valencia se celebren cuatro ferias al año, como lo anunció el pasado 16 de enero, cuando fue entrevistado en el mismo salón, en ocasión al acostumbrado "Desayuno en el Redacción".
"Primero la Feria Agropecuaria, en el segundo trimestre la Feria de Economía Popular, en el tercero la Feria de Artesanía y por último la Feria Industrial"; con relación a ésta insistió en que se tratará de la misma Feria Internacional, "a la cual le devolveremos el carácter industrial que tenía en el pasado, con el apoyo del sector".
Al respecto, confesó que sostuvo una primera reunión con los industriales de Valencia, quienes -según reveló- manifestaron estar de acuerdo con la celebración de la Feria en noviembre. A la programación se sumarán los toros coleados, porque el Ayuntamiento promoverá la práctica de este deporte nacional, en la manga del Parque Recreacional Sur.

No hay comentarios: