sábado, 14 de marzo de 2009

TRABAJADORES DEL ATENEO DE VALENCIA SOLICITAN EXPROPIACION DE LA SEDE DE LA ASOCIACION CIVIL ATENEO DE VALENCIA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Valencia, marzo 11 de 2009
Ciudadanos Diputados
SUB COMISIÓN DE CULTURA. ASAMBLEA NACIONAL.

Atención: Lic. Marisela Jiménez
Su Despacho.

Reciban un saludo, de parte de los Trabajadores del Ateneo de Valencia, quienes nos dirigimos a esa digna Comisión, en oportunidad de plantearle las razones por las cuales estamos solicitando la expropiación de la Sede de la Asociación Civil Ateneo de Valencia.
En primer término, nos amparamos en los Artículos 99 y 100 de la Constitución Nacional que expresan que, los valores de la cultura, constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
El Ateneo de Valencia, constituye patrimonio cultural de la nación, respaldado por el Instituto de Patrimonio Cultural IPC, quien realizó en el año 2007, el registro de la colección de obras, constituida principalmente por los premios del Salón Arturo Michelena, y, también, incorporó a este registro, el edificio diseñado por el arquitecto Miguel Galia, Premio Nacional de Arquitectura.
La Asociación Civil Ateneo de Valencia, durante muchos años se constituyó en administradora de estos espacios y recursos, considerados de utilidad pública, entre otras cosas porque sus ingresos provienen en un 90% de diferentes entes del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal (como el antiguo Conac, el IAEM, la Gobernación del Estado Carabobo y la Alcaldía de Valencia).
Como es sabido, los entes que administran bienes del Estado, deben cumplir obligaciones legales con la Ley del Presupuesto Público.
Esta Asociación, representada por una Junta Directiva, presidida durante los últimos 17 años por José Napoleón Oropeza, administró de manera indebida los recursos asignados por el Estado. Este ciudadano, es considerado reo de delito de corrupción administrativa, según Informe presentado públicamente por la Contraloría del Estado Carabobo, donde se evidenció entre otras cosas, la existencia de una “doble contabilidad”.
También existe el delito de apropiación indebida calificada, donde esta administración descontó a sus trabajadores, durante muchos años, las cuotas al Seguro Social, sin enterarlas debidamente y en otros casos sin siquiera inscribir a los empleados.
Esta Junta, tuvo a sus trabajadores durante muchos años, en una situación de inexistencia legal al no ampararlos en los aspectos básicos que las leyes ordenan, como lo es el Seguro Social, la Ley de Política Habitacional, el pago de Cesta ticket.
Esta fue una situación de total irrespeto hacia los empleados ya que literalmente pagaban el salario, cuando ya no les quedaba más remedio, adeudándonos a menudo, tres y cuatro quincenas.
Por este motivo, los trabajadores entendimos poco a poco, que esta figura legal de la Asociación, sirvieron de intermediarios para recibir los recursos y establecían normas y proyectos para una clase social, mientras que, la comunidad y los trabajadores, sólo contábamos como medios para obtener dichos recursos.
Es así como establecimos demandas y reclamamos nuestros derechos, siendo esta situación tergiversada intencionalmente como política, para tapar sus inconsistencias administrativas.
Esta Junta se colocó como víctima de una componenda política, cuando en realidad los empleados somos las verdaderas víctimas de las perversiones administrativas de esta Asociación Civil.
La élite valenciana que ha administrado estos espacios convirtiéndolos en recintos cerrados para el pueblo, ha amparado todas las acciones impropias de esta Junta Directiva.
Los medios ni siquiera han hecho mención de los delitos de esta junta, ni de los muchos atropellos cometidos en nuestra contra. Más bien nos han denigrado públicamente llamándonos “vándalos, delincuentes y forajidos”.
Con un escaso número de asistentes, esta junta convocó una Asamblea, írrita, porque se realizó contraviniendo sus propios estatutos. En esta Asamblea se nombró una nueva junta, con la intención de continuar con los antiguos males.
Como puede verse, de modo general, los actos de esta Asociación Civil, desde hace mucho tiempo, están llenos de vicios.
Los trabajadores del Ateneo de Valencia, apoyados por los artistas y cultores populares, consejos comunales y población en general, pedimos la EXPROPIACIÓN DE LA SEDE DEL ATENEO DE VALENCIA.
Queremos la reestructuración de este espacio cultural del pueblo y para el pueblo. Contamos con un personal capacitado y profesional para cumplir las funciones pertinentes, por tal motivo esta expropiación se convertiría en el nacimiento de El proyecto museo de arte de Carabobo. Ya que contamos con instalaciones y un conjunto de obras de arte que pertenecen al patrimonio cultural venezolano.
Estamos apoyados por un numeroso grupo de artistas, cultores, escritores, facilitadores de arte que han firmado respaldando nuestra petición.
Consideramos que como trabajadores de la cultura, hemos llevado a la práctica los verdaderos fines democráticos bolivarianos.
Esperamos que muy pronto, estos ideales sean respaldados por quienes han sido designados por el pueblo como nuestros representantes.
Les expresamos nuestros sentimientos de respeto y consideración,

Atentamente, Trabajadores Culturales del Ateneo de Valencia.


Fuente : Clemente Martínez

No hay comentarios: